Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

...

Busca en Nuestro Sitio

      

Solicitud efectiva de respuestas en el Foro

Comunicación Efectiva
Solicitud efectiva de respuestas a nuestras preguntas
Grupo GPS_YV de Venezuela


Estimados compañeros de Grupo.

El presente tiene como propósito sugerir algunos lineamientos generales que permitan desarrollar un mecanismo de “Comunicación Efectiva” que nos sirva de guía en el momento de exponer inquietudes, formular preguntas y redactar respuestas en forma escrita en nuestro Foro, Grupo Principal y/o Sub-Grupo regional en Yahoo!, sin llegar a prohibir ni coartar el libre ejercicio de la espontaneidad, jovialidad, solidaridad, cordialidad y camaradería que nos caracteriza y que espero siempre prevalezca entre todos los miembros del Grupo.

Este documento no sustituye en ningún caso a las “Reglas del Foro” (www.gpsyv.net/index.php/foro/reglas-del-foro) ni a las “NORMAS GENERALES DE CONDUCTAS GRUPO GPS_YV” y puede ser modificado, referenciado y publicado en el lugar que mejor corresponda y se ajuste a los fines para los cuales fue concebido.
----


NOTA IMPORTANTE:

En ningún caso la frase “transferencia de información” (o similares) se refiere a la DATA contenida en el VENRUT® ni en ninguno de nuestros productos. Solo se utiliza para hacer referencia al intercambio escrito de ideas, conocimientos y sugerencias, como parte importante de la dinámica del Foro, relacionadas con las fallas o comportamientos indeseables que se pueden presentar en la utilización de nuestros productos y receptores GPS que voluntariamente tengan a bien hacer los participantes, por este y por cualquier otro medio, para contribuir en la resolución de los mismos.

El mapa Ruteable de Venezuela VENRUT® y la DATA contenida en él son para su uso personal y es intransferible. Lo mismo aplica para todos nuestros productos.
----

La atención que prestemos a algunos elementos básicos relacionados con la comunicación escrita puede contribuir en facilitar la entrega oportuna de respuestas a las preguntas expuestas en el Foro y todos nuestros espacios de discusión.

A continuación paso a describir algunas ideas que pueden servir como guía para la solicitud de información en nuestros espacios de discusión, sobre las bases del concepto de “Comunicación Efectiva” aplicada a nuestra propia realidad, que creo que es importante poner en práctica y que someto a la consideración de todos:


SOLICITUD EFECTIVA DE RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS


De la necesidad de describir con detalles el problema.

Antes de formular una pregunta o manifestar una inquietud (con la esperanza de obtener una respuesta veraz, rápida y oportuna) es buena idea buscar y revisar los temas con títulos similares a la descripción del asunto que nos ocupa con el objeto de verificar si existe una discusión previa que nos ayude encontrar la respuesta que necesitamos.

El Foro del Grupo GPS_YV (www.gpsyv.net/index.php/foro) constituye una gran base de datos con abundancia de contenidos de alto nivel técnico y de sumo interés para todos los que participan. Cabe destacar que recientemente fue reorganizado en grandes grupos de temas para facilitar la búsqueda y localización de información por parte de los usuarios.

Toda respuesta que sirva como sugerencia o solución a un planteamiento o pregunta escrita pasa por el conocimiento y la comprensión de las causas, circunstancias y condiciones en las que se producen los efectos indeseables que nos impulsan a solicitar ayuda.

Las posibles respuestas requieren de nuestros interlocutores un esfuerzo significativo en el análisis del problema.


“Analizar” significa “Dividir el Todo en Partes”.

Es una práctica saludable, a los efectos de establecer un intercambio de información exitoso, comenzar a redactar nuestra pregunta separando y ordenando las ideas. Por ejemplo: Una cosa es el programa Mapsource® de la empresa Garmin y otra es nuestro GPS. Cada programa instalado en una computadora tiene una versión que depende exclusivamente de su propietario. Por otro lado, existen en el mercado múltiples marcas y modelos de dispositivos GPS, cada uno con sistemas operativos distintos y con versiones de “Firmware” diferentes, que a menos que el usuario lo comunique en la redacción inicial de su “Post” es prácticamente imposible de adivinar por quién, posiblemente, tenga en su poder la información que solicita.

Es conveniente tratar de describir paso a paso y con el mayor nivel de detalle nuestro problema o la situación indeseable que se presenta con nuestras computadoras y/o dispositivos GPS, cuando usamos alguno de los productos de nuestro Grupo, incluyendo los procedimientos efectuados antes de que se manifestaran los errores.

De la observación de decenas de “Posts” solicitando información en relación a un problema en particular relacionado con nuestros productos se desprenden como elementos básicos a especificar en la redacción de nuestra pregunta inicial los siguientes detalles:

- Plataforma de trabajo: Conviene especificar si usamos computadoras que tienen instalado el sistema operativo “Microsoft Windows®” o con sistemas operativos diseñados por la empresa Apple Inc., para su línea de equipos “Mac”. En ambos casos es importante especificar cual versión de dichos sistemas operativos tenemos instalada en nuestros ordenadores y en qué idioma se encuentran (Inglés o Español).

- Versión del programa “Mapsource®” de la empresa Garmin instalado en nuestro PC y en qué idioma se encuentra (Inglés o Español).

- Marca y Modelo de GPS.

- Versión del “Firmware” instalado en el GPS.

- Versión del VENRUT® instalada en el PC.

- Versión del VENRUT® instalada en el GPS. ***

- Versión del VENTOPO® instalada en nuestro PC y en nuestro GPS (si aplica). ***

- Aclarar si hemos instalado el “TYP” a la versión del VENRUT® que tenemos en nuestra computadora.

- Versión de los “Waypoints” de Alertas de Peligros instaladas en nuestro GPS. Entendemos como “Versión” la fecha de liberación de estos POIs en la sección de “Descargas” de nuestra página Web (si aplica). ***

- Otros elementos instalados en nuestro GPS: Por ejemplo, Voces y Vehículos adicionales, Fotografías, Música en formato “.mp3”, etc. ***

*** Conviene aclarar si estos elementos se encuentran instalados en la unidad de almacenamiento interna de nuestro GPS o si por el contrario los hemos instalado en una tarjeta de expansión de memoria del tipo SDHC o Micro SDHC disponible en muchos modelos de GPS.

Todos estos elementos son meramente técnicos (y para nada obligatorios) y podría resultar molesto o engorroso el tener que averiguarlos pero el trabajo de escribirlos en el texto de nuestra pregunta seguramente se verá recompensado por múltiples respuestas de varios de los foristas que al leernos valoraran el esfuerzo que hemos hecho en la descripción de la pregunta.


“Una imagen dice más que mil palabras”.

Con el objeto de complementar la exposición de nuestro caso o de dar respuesta a una pregunta podemos agregar imágenes a los mensajes escritos en el Foro haciendo uso del procedimiento descrito en la siguiente dirección:

www.gpsyv.net/index.php/foro/53-guias-y-...respuesta-en-el-foro

"En la mayoría de los casos, es mejor escribir un (1) solo mensaje largo a que, como consecuencia de suministrar poca o casi ninguna información, nos encontremos escribiendo treinta (30) respuestas parciales a treinta (30) preguntas cortas tratando de aclarar la totalidad del problema en un esfuerzo interminable de encontrar la solución".

De igual forma, los nuevos miembros que se incorporan al Grupo y que se esfuerzan en revisar el Foro en busca de una solución en particular con seguridad agradecerán y valorarán mucho mas este y todos nuestros espacios de consultas al encontrar preguntas redactadas con alto nivel de detalle a las cuales se les ha podido encontrar una solución en unos pocos mensajes precisamente por la forma en fueron escritas.


De las limitaciones del Lenguaje escrito.

Como uno de nuestros aportes al desarrollo de nuestra cultura en general y en defensa de nuestra reputación e imagen ante el mundo como Grupo y como país, es nuestro deber fomentar con el ejemplo que los miembros del Grupo conviertan el proceso de escritura en un proyecto personal, eliminando progresivamente la necesidad de la coacción, la presión, la inducción y el castigo (Moderación).

Esto implica que cada participante se asuma a si mismo como “Autor” y como “Escritor” de sus mensajes, convirtiendo su participación escrita en un hecho personal que lo califica como individuo pero que, a su vez, pone de manifiesto su interés conciente de respetar a los demás y de observar su deber de colaborar en preservar y potenciar el desarrollo del país así como de velar por el bienestar del Grupo y de la comunidad nacional e internacional que nos sigue interesada en los tópicos y temas que aquí se discuten.

En tal sentido exhortamos a todos los miembros de nuestra comunidad de usuarios a utilizar con frecuencia el material disponible en las diversas secciones de nuestra página Web tales como tutoriales, manuales, videos y enlaces a otras páginas con el propósito de que se familiaricen con la terminología adecuada asociada a nuestros productos para ser usada en la formulación de preguntas y planteamientos, así como de respuestas y sugerencias, eliminando de facto palabras soeces o vulgares que atenten contra la moral y las buenas costumbres y que hieran impunemente la susceptibilidad de quienes nos leen empañando el espíritu de superación y el anhelo de aprendizaje de los demás miembros amparados en el velo del anonimato y/o de una mal entendida sala de charla virtual.

Por otro lado, y como decían nuestros abuelos: “Lo cortés no quita lo valiente”. Es una práctica muy saludable, al intentar establecer contacto con los demás miembros del espacio, comenzar nuestros “Post” con un saludo simple pero cordial y terminarlos con palabras de agradecimiento o de reconocimiento a sus esfuerzos, amén de que cuidemos la redacción de nuestros mensajes suavizando con palabras gentiles aquellos términos o frases que sospechamos que puedan dan lugar a malos entendidos.

Debemos recordar que las personas que responden a nuestras preguntas lo hacen sin ninguna obligación y por su propia voluntad, con el espíritu de ayudar y participar en la búsqueda de una solución a nuestro problema.

En tal sentido, lo menos que podemos hacer al recibir procedimientos, sugerencias y respuestas a nuestros planteamientos es reportar resultados y dedicar un par de palabras en señal de agradecimiento por la ayuda recibida.

El “Feedback” (retroalimentación) que damos a las personas que participan en las discusiones contribuye a consolidar los conocimientos y estimula la dinámica del Foro y de los distintos espacios de participación del Grupo.


De los juicios de valor:

“El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de valores”.

“Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los axiomas en matemática y geometría. Así, por ejemplo, la geometría euclidiana está fundada sobre un conjunto de axiomas diferente al de otras formas de geometría no euclídea, de modo que los postulados ciertos en una geometría pueden ser falsos en otra geometría. Estos postulados son en muchas maneras análogos a los juicios de valor que declaran que algo es verdadero dentro de un sistema de valores pero falso dentro de otro”.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_valor

En gran medida nuestro conocimiento formal y/o empírico de los temas que aquí se discuten viene dado por nuestras experiencias, el entorno en el que nos ha tocado vivir, los recursos y las facilidades de las que disponemos, el tiempo invertido en la investigación y el estudio de éstos y en general por las circunstancias que, en ocasiones muy lejos de nuestro control, han moldeado nuestra realidad y conformado nuestro propio y muy particular “mapa o guía mental”.

Por supuesto este “Mapa Mental” es diferente en cada uno de los miembros que participan en el Foro; No obstante, la “sintonía” necesaria para el buen funcionamiento del mismo demanda de todos el ejercicio continuo de la mas alta capacidad de comprensión y tolerancia ante aquellos tópicos o temas que se sometan a discusión y que por su naturaleza puedan generar algún tipo de desencuentro o diatriba, sin menoscabo del legítimo derecho al análisis profundo y exhaustivo necesario en el proceso de la búsqueda de la verdad.

"Siempre preferiremos la crítica sana, objetiva y constructiva de nuestros propios productos a la descalificación sistemática o accidental de productos de terceros, cosa con la cual nunca hemos estado ni estaremos de acuerdo y en caso de ocurrir tales manifestaciones serán por cuenta y riesgo de quien las emita y serán suyas, de forma exclusiva, las responsabilidades y consecuencias de toda índole que se generen por causa de esta conducta".


De los Textos escritos en letras Mayúsculas.

Debemos evitar escribir la totalidad del texto de nuestros “Post” con letras mayúsculas.

Como gesto de cortesía para quienes nos leen es una norma generalmente aceptada el no escribir todo el texto de nuestros “Post” en letras mayúsculas.

Cuando escribimos en mayúsculas lo hacemos exclusivamente para llamar la atención sobre una frase o palabra en particular que aclara o define inequívocamente un concepto y no deja lugar a dudas sobre la interpretación del mismo.

"Si escribimos todo el texto de nuestro “Post” utilizando letras mayúsculas nuestros interlocutores intuitivamente interpretaran que estamos gritando, insinuando o proyectando un estado de ánimo exaltado, arrogante, hostil y/o agresivo al que nadie, en condiciones normales, se siente inclinado a responder".


De la redacción y Ortografía.

Los errores ortográficos y una redacción pobre y a ratos carente de sentido nos descalifican y sugieren que reclamamos atención sin que nos importe mucho la opinión que sobre nosotros, individualmente y como grupo, se pueden formar miles de personas que nos leen en el mundo entero.

A los efectos de evitar al máximo incurrir en errores y faltas de ortografía resulta muy útil escribir nuestros “Post” en un procesador de palabras y después de verificar su escritura y mejorar su redacción (cuidando el uso de los signos de puntuación) proceder a copiarlo y pegarlo en el cuerpo del texto del mensaje.

Los mensajes escritos tipo “SMS” con abreviaciones de palabras, “Guiños” y “Emoticones” propios del uso de los sistemas de mensajería rápida de los teléfonos celulares deforman el lenguaje y dificultan su lectura desestimulando, en muchos casos, a nuestros interlocutores.

"El uso excesivo de este tipo de escritura en un mensaje, así como el abuso en la utilización de colores, diferentes tipos y tamaños de letras, etc., pueden llegar a causar el efecto contrario al esperado".


De la firma en nuestros “Post” y nuestro “Avatar” o imagen de Perfil.

Es buena idea tener una firma. Si quieres, modifica tu perfil y agrega tu nombre, apellido, Sub-Grupo al cual perteneces o ciudad en la que resides. También conviene agregar a la firma la marca y modelo del GPS que tienes o deseas tener.

Obviamente, para nuestros interlocutores no es lo mismo responder a una inquietud formulada, por ejemplo, por el miembro “XYZ123” que al Señor “Pedro Pérez” del Team Guayana que tiene un GPS igual al nuestro y que lo sabemos porque simplemente lo agregó a su firma.

En cuanto a la imagen que podemos agregar a nuestro perfil puede ser cualquiera siempre y cuando no viole el punto doce (12) de las “NORMAS GENERALES DE CONDUCTAS GRUPO GPS_YV”, que advierte claramente:

12. NO SE ACEPTAN MANIFESTACIONES SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICA,
RAZA, SEXO O RELIGIÓN DE NINGUNA INDOLE O TENDENCIA en ninguno de nuestros
espacios de intercambio de información. Entendemos que estos son temas de
naturaleza filosófica en los que cada quien tiene toda la razón en el
contexto de su realidad y que tienden a generar discrepancias y
desencuentros que pueden desestimular seriamente a muchos de los miembros de
la comunidad GPS_YV. Debes abstenerte de escribir directas o indirectas de
todo tipo relacionadas con estos temas y aquellos que el más simple uso del
“Sentido Común” te lo indique.

En nuestro grupo únicamente buscamos crecer en lo que nos une por la pasión
que sentimos en torno a los temas relacionados con la tecnología GPS y la
“Radioafición”, y, por supuesto, en el desarrollo de nuestros productos.
QUIEN VIOLE LA NORMA SERÁ MODERADO.
”.

Queda claro que la imagen que coloquemos en nuestro perfil requiere de nuestra atención en la observancia de la norma y damos por sobreentendido que debemos evitar colocar fotografías o imágenes de escenas cruentas o violentas o signos y símbolos relacionados con el crimen, el delito o actos vandálicos de cualquier naturaleza so pena de la inmediata sanción a que hubiere lugar.
----


El trabajo que hemos venido desarrollando durante varios años todos y cada uno de los miembros que colaboramos en el Grupo GPS_YV de Venezuela es una parte de nosotros mismos y a la vez patrimonio de la comunidad de usuarios interesados en la tecnología GPS y en nuestros productos. En cierto modo, confiamos en que los frutos de nuestros esfuerzos se constituyan en uno de nuestros legados para las generaciones futuras, y es por eso que debemos cuidarlo.

Estamos completamente convencidos de que el esfuerzo en mejorar nuestros mensajes escritos, cumpliendo con las normas y cuidando los detalles, el estilo, la estructura, la ortografía y la redacción en el momento de participar en el Foro y en todos nuestros espacios de participación redundará con creces en la utilidad de los mismos y fortalecerá nuestra imagen como individuos, como Grupo y como País a la luz de los ojos que nos observan en el mundo entero.

Te invitamos a que participes.

Grupo GPS_YV de Venezuela

 

Artículo publicado por Ramón Alemán

en el Foro de gpsyv.net

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción