Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

...

Busca en Nuestro Sitio

      

¿Quiénes Somos?

Normalmente, cuando alguien deseaba o necesitaba ir a algún lugar que le era desconocido, tenía que buscar y encontrar a una persona que ya hubiera ido y que conociera la travesía para pedirle las instrucciones y recomendaciones de cómo llegar, descripción de la ruta y algunos puntos de referencia; y aún con la información en la mano en muchas ocasiones tenía problemas para alcanzar el destino.

En un caso memorable, las instrucciones para llegar a un lugar específico en Los Llanos incluía la frase: "Después de pasar El Sombrero, dobla a la izquierda cuando veas la nevera blanca abandonada." La nevera blanca era el punto de referencia y como tal funcionó por muchos años hasta que un día alguien decidió quitar la famosa nevera blanca; la consecuente confusión de los viajeros sólo fue resuelta cuando otra persona tuvo la gentileza de abandonar otra nevera blanca en el mismo lugar.

Obviamente, tenía que haber una mejor manera de conseguir como llegar a esos lugares; esa mejor manera llegó con el avance de la tecnología utilizando sistemas originalmente desarrollados por el gobierno norteamericano. Hoy en día podemos conocer nuestra ubicación utilizando un pequeño aparato electrónico portátil denominado GPS, no mucho más grande que un teléfono celular, que se puede cargar en una sola mano. Este dispositivo interactúa con un  sistema mucho más grande que se conoce como “Sistema de Posicionamiento Global” o “GPS” (por sus siglas en idioma inglés de: “Global Positioning System”).

El GPS recibe las señales enviadas por un grupo de satélites y con esta información calcula automáticamente su ubicación con una precisión normal de algo menos de 10 metros. El servicio prestado por la constelación de satélites destinados al sistema GPS está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y, actualmente, es totalmente gratis para el sector de usuarios pertenecientes a la población civil.

En muchos lugares del mundo se han formado grupos de personas que comparten su interés por estos sistemas de posicionamiento global.

A comienzos del 2003 nos dimos cuenta de que éramos varios venezolanos que formábamos parte de grupos virtuales de GPS creados y basados en otros países, entonces comenzamos a establecer contactos mediante misivas enviadas a través de correos electrónicos y descubrimos que teníamos bastante en común; es más, algunos nos habíamos conocido en persona (hay quien diría que ya éramos un grupo).

Mientras nos íbamos conociendo, propusimos formar un grupo virtual, de ahí que invitamos a los conocidos y amigos que en ese momento pensábamos que disfrutarían de este grupo y además comenzamos a invitar a personas de otros grupos de la Web, que también creímos que podrían compartir nuestros intereses.

Así, poco a poco, fue creciendo el grupo.

Luego de formar el grupo, discutíamos toda una variedad de temas y con frecuencia nos lamentábamos de la mala calidad de los mapas de Venezuela para los sistemas GPS; así que uno de los primeros proyectos que el grupo decidió acometer fue el de unir el potencial del sistema GPS existente con la necesidad de hacer buenos mapas. Se consideraron varias alternativas, como por ejemplo hacer mapas para computadoras de mano (Laptops), pero llegamos a la conclusión de que los mapas más útiles serian los que se podrían cargar a los GPS portátiles, tal como los dispositivos GPS Magellan© o los Garmin©.

De todas las marcas disponibles en el momento, la única que tenía herramientas de software que permitían cargar mapas hechos por los usuarios eran los desarrollados por la empresa Garmin©. Estas herramientas, entre otras, son el Tracksource© (Brasilero) y Mapdekode© (Austriaco). Nos propusimos conocer y aprender el uso estas herramientas y comenzamos a elaborar mapas con información que nos suministraban nuestros propios usuarios. Una vez que aprendimos el uso de estos programas desarrollamos un instructivo para distribuirlo entre todos los miembros del Grupo, de manera de incentivarlos para que hicieran sus propios mapas locales. Así empezamos a hacer más y mejores mapas por regiones que cada vez cubrían más y más kilómetros de información cartográfica de toda Venezuela y, paralelamente, muchos usuarios se entusiasmaron y comenzaron a compartir información con el propósito de obtener a cambio un mapa de nuestro país que fuera mucho más completo y ajustado a la realidad.

El 31 de octubre de ese mismo año, sale la versión 2.0 de nuestros mapas consolidando toda la información existente, y con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, se fueron publicando nuevas versiones de nuestros mapas con la participación proactiva de todos los miembros. Cabe destacar que todas las versiones que hemos podido generar de nuestros mapas son para el uso de cualquier persona en el mundo que esté interesada sin costo alguno.

Hoy en día somos más de 10000 usuarios los que conformamos la comunidad GPS_YV de Venezuela y estamos, además de enamorados y orgullosos de nuestro proyecto, muy atentos, no solo para enviar data localizada para mejorar nuestros mapas, sino también prestos a conocer, discutir y analizar múltiples tópicos relacionados con el avance y el uso de la tecnología GPS en el Mundo y que resultan de sumo interés para el Grupo.

Esa es la historia de quienes somos: un “Grupo”, una “Comunidad de Usuarios”, y esto no es otra cosa que un grupo de personas de diferentes latitudes, abiertas a la incorporación y participación de nuevos miembros, interesadas en el tema GPS y en un proyecto con un objetivo común, claro y específico como lo es el desarrollar, actualizar, mantener y poner a la disposición de todos los usuarios del Mundo el mejor Mapa Ruteable de Venezuela el “VENRUT®” (Venezuela Ruteable), con el cual nos divertimos y entretenemos y por el que luchamos y al que mantenemos en la medida de nuestras posibilidades con la esperanza de que sea de verdadero provecho para propios y extraños y en definitiva, como uno de nuestros aportes al servicio del bien común, redunde y tenga eco en beneficio de la comunidad gepesista de Venezuela y de la colectividad en general.


Te invitamos a que participes...

Grupo GPS_YV de Venezuela

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción