Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETONÓ 4.000 MINAS DE MAR

DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETON? 4.000 MINAS DE MAR 26 Abr 2019 11:58 #46590

  • David Krause
  • Avatar de David Krause
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 420
  • Felicitaciones: 148
DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETON? 4.000 MINAS DE MAR: www.atlasobscura.com/articles/solar-storm-sets-off-mines

Solo ahora los cient?ficos comprenden completamente la fuerza de una tormenta solar de 1972.

El 4 de agosto de 1972, CERCA del puerto de Hai Phong, en Vietnam del Norte, decenas de minas escondidas en las aguas explotaron en poco m?s de un instante. Las tropas estadounidenses hab?an atado los mares que bordeaban Vietnam del Norte con miles de minas, esperando a que pasaran los barcos. Pero en este caso, ning?n barco los hab?a detonado.

A lo largo de la costa, en las primeras semanas de ese mes de agosto, este misterioso fen?meno se repiti? hasta que, seg?n una estimaci?n, 4.000 minas destructoras hab?an explotado, como si los barcos fantasmas hubieran estado rastreando las aguas y barriendo el peligro.

Sin embargo, hab?a una fuerza invisible que estaba activando las minas y se hab?a originado cerca de 93 millones de millas de distancia. A principios de ese mes, el sol hab?a producido una serie de emisiones feroces, casi cuatro ?rdenes de magnitud m?s poderosas que una emisi?n solar t?pica. Durante el pico de un ciclo solar, las concentraciones de energ?a magn?tica brotar?n del sol y se lavar?n hacia la Tierra. Estos eran tan fuertes que utilizaban detectores de part?culas saturadas para medir tales eventos y enviaban magnet?metros fuera de la escala. Brillantes auroras aparecieron sobre los Estados Unidos y Europa, hasta el sur de Espa?a. Si esta tormenta solar hubiera coincidido con una misi?n de la NASA a la luna, las part?culas que chocaron con una nave espacial habr?an creado efectos nucleares lo suficientemente fuertes como para incapacitar y posiblemente matar a los astronautas que se encontraban dentro.

Las minas que las fuerzas de los Estados Unidos hab?an dejado caer fuera de los puertos vietnamitas ten?an detonadores magn?ticos: los sensores medir?an la amplitud, la polaridad o el gradiente de los campos magn?ticos, esperando a que pasara una nave pesada, ajustando el campo y disparando la bomba. Cuando las emisiones solares distorsionaron el campo magn?tico de la Tierra, las minas explotaron.

Hasta cierto punto, los cient?ficos siempre supieron que esta tormenta solar era un evento notable. Una forma de caracterizar las emisiones es midiendo el nivel de part?culas energ?ticas solares emitidas, y en ese sentido, se considera el evento m?s extremo de la era espacial. Pero en el ?ndice que se usa con m?s frecuencia para clasificar y comparar las tormentas solares, este se clasific? como "intenso": notable, pero algo que puede suceder varias veces al a?o.

Sin embargo, las explosiones de la mina dieron a entender que se trataba de un fen?meno a?n m?s notable. Descritos en un nuevo art?culo publicado en Clima espacial, los detalles de las explosiones de la mina, "durante mucho tiempo enterrados en los archivos de la Guerra de Vietnam", junto con los datos recopilados en ese momento, ayudan a demostrar que la tormenta fue mucho m?s severa de lo que se entend?a anteriormente. Delores Knipp, un profesor investigador de ingenier?a aeroespacial en la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal del art?culo, ahora cree que el evento de 1972 fue de la misma clase que la tormenta solar m?s fuerte registrada, el Evento Carrington de 1859.

"Me sorprendi? mucho", dice ella. Sab?a que el evento de 1972 fue una gran tormenta de radiaci?n, y que la nube magn?tica liberada por el sol hab?a llegado a la Tierra en un tiempo r?cord, menos de 15 horas. Pero el ?ndice utilizado para clasificar las ocurrencias como esta hab?a perdido algunas de las caracter?sticas que hicieron que esta tormenta fuera tan extrema.

La curiosidad de Knipp comenz? durante un intercambio con Brian Fraser, coautor del art?culo, que a principios de la d?cada de 1970 estaba trabajando en lo que se convertir?a en el Centro de Predicci?n del Clima Espacial de Boulder. Record? que oficiales de la Marina vinieron a hablar con su jefe en ese momento; todo lo que sab?a era que la conversaci?n involucraba la tormenta solar, los intereses militares y quiz?s un evento explosivo. Un domingo, Knipp comenz? a buscar en l?nea cualquier informaci?n sobre una explosi?n naval en ese per?odo de tiempo. Pronto encontr? relatos de ex-miembros de la Marina, describiendo las minas marinas y su uso en la guerra naval. La informaci?n dispersa que Fraser hab?a transmitido comenz? a tener sentido.

Buscando m?s detalles, Knipp y sus colegas descubrieron informes cient?ficos olvidados desde hace mucho tiempo en EE. UU., Europa y Asia. Junto con los informes de las revistas de ingenier?a sobre los efectos de la tormenta en las redes el?ctricas, describieron un evento de poder e impacto inusuales. Los Estados Unidos hab?an estado en el lado nocturno del planeta cuando la emisi?n afect? a la Tierra, pero Jap?n estaba frente al sol y registr? datos sobre el impacto de los rayos X. Los datos tambi?n se utilizaron para reconstruir el evento, pero esos informes recibieron poca atenci?n de cient?ficos fuera de Jap?n. Las emisiones solares tambi?n pueden clasificarse por sus emisiones de rayos X, y en esta medida, la tormenta de 1972 se registr? como una emisi?n incre?blemente grande.

"Hace dos noches, recib? un correo electr?nico de un ex-comandante de la Marina, quien dijo que en ese momento era operador de radio y habia estado en ese momento en el Golfo de Tonkin", dice Knipp. "Acababa de entrar en el turno, y para citarlo, 'Se desat? todo el infierno'. Pasaron las siguientes 12 a 18 horas tratando de establecer contacto por radio con su grupo y la sede. Eso es exactamente lo que esperar?a para el nivel de evento descrito por la reconstrucci?n japonesa ".

Parte de la raz?n por la que los cient?ficos como Knipp est?n interesados ??en estos eventos solares extremos es el efecto que pueden tener en la tecnolog?a humana, como lo experiment? el comandante retirado. Los funcionarios federales han pedido a los cient?ficos que ayuden a establecer c?mo se ven las tormentas solares de 1 en 10 a?os, de 1 en 100 a?os y de 1 en 500 a?os. Una muy mala puede da?ar los activos espaciales, en los que hemos llegado a confiar para las actividades diarias. La tormenta de 1972, por ejemplo, golpe? una nave lo suficientemente fuerte como para que en pocos d?as perdiera el cinco por ciento de su capacidad para generar energ?a, una disminuci?n que generalmente ocurre durante cinco a?os.

Desde entonces, los fabricantes de naves espaciales han construido m?quinas que pueden manejar una actividad solar m?s intensa, pero es posible que no est?n preparadas para los peores desastres. En la ?rbita de los sat?lites GPS, por ejemplo, "hemos reforzado los que hemos logrado, pero nunca han visto un efecto solar como el de 1972", dice Knipp.
David A. Krause
Garmin Drive 51
Embajador GPSYV en Washington DC
Última Edición: 26 Abr 2019 14:16 por David Krause.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETON? 4.000 MINAS DE MAR 27 Abr 2019 07:59 #46594

  • José Antonio Toledo Herrera
  • Avatar de José Antonio Toledo Herrera
  • DESCONECTADO
  • Gpsista Moderador Global
  • ¿Sabes que es desarrollo sustentable?
  • Mensajes: 4321
  • Gracias recibidas 548
  • Felicitaciones: 150
Yo tengo en mi Cel una aplicaci?n para ver este efecto y el uso espec?fico en este caso es para ver si puedo volar el dron de forma segura por estas interferencias se llama ?ndice KPI , pero las implicaciones son extensas, gracias por el interesante art?culo.
José Antonio Toledo
YV8AGS
QTH Locator: FJ89JR
Holux 1000 / Nüvi 3790T
Montana 650 / Garmin XT en HTC

¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
Última Edición: 27 Abr 2019 08:01 por José Antonio Toledo Herrera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos