Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿QUIÉN ERA SABAS NIEVES?

?QUI?N ERA SABAS NIEVES? 07 Jun 2017 09:59 #44980

  • David Krause
  • Avatar de David Krause
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 420
  • Felicitaciones: 148
Por Daniela Mej?a @DaniMejiaB
Fuente: elestimulo.com

Sabas Nieves fue un guardaparques que dedic? parte de su vida a conservar la zona de Loma Serrano en el ?vila. Trabaj? junto a sus hermanos y padre en el Ministerio de Agricultura y Cr?a, reforestando el hoy Parque Nacional Waraira Repano.
En el Cerro El ?vila, por la entrada de la Castellana, se encuentran dos puestos de guardaparques que marcan la ruta de entrenamiento m?s frecuentada por los caraque?os. Al subir, deportistas asiduos y visitantes espor?dicos se topan con un espacio con banquitos, tomas de agua y un letrero que versa: ?A la memoria de Sabas Nieves, quien dedic? la mayor parte de su vida a la protecci?n del Parque Nacional el ?vila?.
El letrero ha sido renovado, pero originalmente fue clavado por el ingeniero Jos? Rafael Garc?a, responsable de la reforestaci?n planificada del ?vila en 1960, el arquitecto Mario Gabald?n, presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y antiguo Presidente de Inparques, Antonio S?nch?z, jefe de guardaparques para la ?poca, el perito Antonio Abreu, director del personal del ?vila, y el grupo excursionista de Caracas. Antes de este acto en honor al guardaparques, la zona era llamada Loma Serrano. Hoy ese nombre lo conserva la terraza que est? a 200 metros del puesto de Sabas Nieves II.
Juan Sabas Nieves Rodr?guez naci? en una familia de 16 hermanos, en San Pedro de los Altos, estado Miranda. Decidi? seguir los pasos de su padre y dos de sus hermanos y se muda a Caracas aproximadamente a los 20 a?os, en 1960. As? lo relata su sobrino H?ctor Nieves, quien se dedica tambi?n a cuidar el ?vila desde el puesto de Loma del Viento, el mismo que guard? su padre hasta su muerte en 2007.
Los Nieves se han convertido en una casta dedicada a la preservaci?n y protecci?n del parque nacional caraque?o. El primero en dedicarse a este tipo de labores fue Emilio Nieves. Ejerci? el cargo de ?guardabosque?, cuando fue creado el Ministerio de Agricultura y Cr?a en 1936, durante el gobierno de Eleazar L?pez Contreras. Para ello tuvo que trasladarse a Caracas junto a sus hijos Pedro y Rafael, quienes tambi?n ingresaron como personal del Ministerio.
?Mi padrino Pedro Nieves entr? en el sistema de guardabosque que era como un anexo de la Guardia Nacional. Comenz? a trabajar en el Parque Nacional el ?vila y a hacer los primeros controles de fauna y flora. Tambi?n particip? en las reforestaciones que se hicieron en esa ?poca, que dieron origen a los bosques de pino que ves hoy en el Parque Nacional Waraira Repano. Mi pap? [Rafael] empez? a trabajar en las cuadrillas de obreros. Entonces, el ?vila era reserva forestal?, explic? H?ctor Nieves.
Tras la ca?da de P?rez Jim?nez, el ?vila paso a ser Parque Nacional, el 12 de diciembre de 1958. Entonces, explica el arquitecto Mario Gabald?n, ?se adscribieron 400 empleados al Ministerio de Agricultura y Cr?a, los cuales entraron a trabajar en un nuevo plan de reforestaci?n? de la gran monta?a caraque?a. Estos trabajos fueron dirigidos por el ingeniero agr?nomo Jos? Rafael Garc?a, quien es tratado con cari?o por sus allegados como ?doctor?.
?El doctor Garc?a empieza a hacer un trabajo con especies pioneras que no fueran de la zona, que tuvieran un r?pido crecimiento. ?rboles que le dieran sombra al suelo y no prosperara la gram?nea. Hubo que hacer las famosas terrazas y se hicieron unas zanjas que captaban el agua y evitaban la erosi?n (?)Eso fue en el a?o 60, pero ya para el a?o 70 el Avila hab?a cambiado. Ese color amarillo de los cuadros de [Manuel] Cabr? cambi? por verde. Las aves empezaron a aparecer, se les hizo el h?bitat y ellas contribuyeron al proceso de reforestaci?n?, explica Gabald?n.
Sabas Nieves fue un importante colaborador en este proceso de reforestaci?n y por eso entr? al Ministerio como guardaparques tan pronto arrib? a Caracas. Tuvo una gran participaci?n en la siembra de nuevas especies en el sector Zamurera y los alrededores de su puesto. Su hermano Pedro pas? a cuidar el puesto de guardaparque de la Quebrada Chaca?to y Rafael pas? a custodiar la zona de Loma del Viento.
Aunque cueste creerlo al compararlo con la actualidad, Loma Serrano era ?un peladero, no hab?a ni un arbolito?, as? lo recuerda H?ctor Nieves de cuando visitaba a su t?o de ni?o. Fue justamente Sabas el que se encarg? de sembrar d?a a d?a las especies que desarrollaron la vegetaci?n que hoy podemos presenciar en la zona.
?Sabas Nieves, ten?a un grupo de obreros y ellos se encargaron de reforestar y sembrar. Eso fue todos los d?as sembrando. Imag?nate el efecto?, explica H?ctor Nieves.
El puesto de guardaparques, tiene las mismas dimensiones que el que actualmente existe en Sabas Nieves II, pero antes era de metal. Era el modelo de la ?poca, ven?an prefabricadas desde L?ndres. ?Durante el d?a, a lo que pegaba el sol eso se pon?a caliente y en la noche se pon?an fr?os?, recuerda H?ctor Nieves y Gabald?n.
Ah? Sabas pas? sus d?as y noches, planificando la siembra en la zona y atendiendo a los excursionistas. El doctor Garc?a lo califica como un ?hombre muy responsable y trabajador. No le dec?a que no a nada?. Se?ala que era que ten?a ?la m?stica del trabajo de guadaparques?, que siempre estaba dispuesto a colaborar. Seg?n rememora, ?l empez? a hacer de Loma Serrano un ?rea recreativa:
?Se cubri? de grama una parte, ?l mismo la regaba. Era un trabajo extra que ?l hac?a. Yo le ten?a un gran aprecio a Sabas Nieves. Una vez le llevamos unos ?rboles que estaban ya grandecitos. Cuando eso, no hab?a carretera en la parte baja y ?l dijo que no, que el mismo sub?a los ?rboles. Le preocupaba que no llegaran en buen estado?, cuenta Garc?a entre risas.
Por su parte, H?ctor Nieves, destaca el ?don de gente? que lo caracterizaba: ?Respond?a todas las preguntas que le hac?an, aconsejaba al excursionista, incluso los guiaba por los senderos dentro y fuera de su ?rea?. Sabas Nieves no criaba animales, pero si alimentaba a las aves que fueron haciendo del ?vila su hogar.
?Ellos [Sabas, Rafael y Pedro Nieves] iban a Caracas y lo primero que hac?an era comprar la comida para sus animales. En el caso de Sabas Nieves, ?l sub?a sacos de ma?z picado y ma?z entero. Donde est? hoy el puesto de Sabas Nieves, ah? hab?a unos troncos y ah? ?l les pon?a a las aves la comida. Los excursionistas tambi?n le pon?an frutas. T? ibas en la ma?ana y hab?a un fest?n de animales comiendo?, relata H?ctor.
Acerca de su vida personal se conoce muy poco. H?ctor Nieves, quien asegura tener m?s de 100 primos, recuerda que Sabas tuvo una hija. Sin embargo, indica que no sabe su nombre o c?mo podr?a contactarla, pues no la conoci?. Acerca de la relaci?n que pudo dar fruto a esa ni?a, tampoco pudo brindar detalles. Explica que Sabas era una persona muy ?reservada?. Por su parte, el doctor Garc?a lo reputa de ?parco?.
Otra de las caracter?sticas que le atribuye el ingeniero retirado a Sabas Nieves es su terquedad. Describe que era una persona que cuando ten?a una idea en mente no descansaba hasta llevarla a cabo. Asocia la an?cdota de los ?rboles con testarudez por hacer las cosas a su manera.
En febrero de 1972, Juan Sabas Nieves muri? de neumon?a. Seg?n explica H?ctor Nieves, ?l ten?a tambi?n problemas card?acos, pero la puntada certera fue una complicaci?n pulmonar, despu?s de exponerse a lluvias y fr?o intensos. Gabald?n explica que en efecto, el guardaparques se enferm? pues su compromiso con trabajo era tal que este sali? bajo la lluvia a hacer el informe diario. Seg?n expone, el doctor Garc?a y otros superiores le recomendaron no salir, pero Sabas Nieves no pod?a dejar de pasar su informe diario.
Su trabajo era lo m?s importante y su dedicaci?n fue honrada con este letrero. En la actualidad, todos los caraque?os y turistas pueden disfrutar del legado de este guardaparques. Su esfuerzo es celebrado por cada senderista que pisa a su paso este lugar.

_SN.jpg
David A. Krause
Garmin Drive 51
Embajador GPSYV en Washington DC
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Máster Site, José Antonio Toledo Herrera

?QUI?N ERA SABAS NIEVES? 09 Jun 2017 08:10 #44990

  • Dirk Rincon
  • Avatar de Dirk Rincon
  • DESCONECTADO
  • Gpsista experto
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 37
  • Felicitaciones: 8
ejemplo a seguir...

gracias por compartir este art?culo....
Dirk Rincon
Garmin E-trex
Valencia, Edo. Carabobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos