Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: 5 planetas que podremos ver a simple vista

5 planetas que podremos ver a simple vista 23 Ene 2016 13:30 #43303

  • Dirk Rincon
  • Avatar de Dirk Rincon
  • DESCONECTADO
  • Gpsista experto
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 37
  • Felicitaciones: 8
En esta oportunidad les traigo un articulo que consegu? y que quise compartir con esta comunidad y para aquellos que les gusta los sucesos celestiales. A continuaci?n el art?culo:

Los aficionados a la astronom?a tendr?n a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineaci?n de cinco planetas. Se trata de un evento inusual que empezar? este mi?rcoles y durar? exactamente un mes, hasta el 20 de febrero. Por primera vez en 10 a?os Mercurio, Venus, Marte, J?piter y Saturno podr?n ser apreciados a simple vista, en fila y simult?neamente, entre el horizonte y la Luna.

Tomando en cuenta que la traslaci?n alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fen?meno digno de ser apreciado.

De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podr?n distinguir con mayor facilidad ser?n Venus y J?piter.

"El gran reto ser? Mercurio", le dice Duffy a Australian Geographic.

Esto se debe a que el planeta estar? muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podr? tapar. Adem?s, s?lo aparecer? muy entrada la madrugada.

Las horas y los tiempos en que cada planeta se podr? ver en el cielo variar?n seg?n la ubicaci?n en la Tierra.

El orden de la fila


El primero en salir ser? J?piter. Debido a su brillo, ser? f?cil de ver, incluso en zonas urbanas. El planeta rojo, Marte, le seguir?; y m?s abajo se asomar? Saturno, muy seguido de Venus. El ?ltimo ser? Mercurio. Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden que el mejor momento para ver a los cinco alienados ser? justo antes del amanecer.

El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como gu?a

Los planetas estar?n entre el sat?lite natural y el horizonte de la Tierra. Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas. Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que cruzar los dedos para que uno de estos d?as el cielo donde te encuentres est? despejado

4 consejos para identificar a simple vista a los 5 planetas alineados en el espacio

Y es que desde esta semana, y hasta el 20 de febrero, los habitantes del planeta Tierra podremos contemplar un espect?culo que pocas veces ocurre: cinco planetas alineados en el cielo. El espect?culo de los 5 planetas que se podr?n ver alineados a simple vista. Desde nuestra perspectiva, las ?rbitas de J?piter, Venus, Marte, Saturno y Mercurio se colocar?n formando una trayectoria el?ptica.

Y lo m?s interesante es que cualquier persona puede verlos: no se requiere de sofisticados telescopios ni dispositivos especiales para encontrarlos e identificarlos. Basta contar con un cielo muy despejado y lo suficiente oscuro.

D?nde pararse y hacia d?nde mirar
Lo primero que hay que saber es que los planetas pueden verse desde cualquier punto de la Tierra

As? se ver?n los planetas en el hemisferio norte

Si usted est? en el hemisferio norte ?en pa?ses como Colombia, Venezuela, M?xico, Estados Unidos o Canad?? usted debe mirar al sur. Ver? en orden de izquierda a derecha a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y J?piter. Si est? usted en el hemisferio sur,tendr? mirar hacia el norte. Ver? los planetas de izquierda a derecha en el orden contrario: J?piter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

La mejor hora
Pero este quinteto no se asoma todo al mismo tiempo. Aparece en momentos distintos de la noche. Es por eso que la hora recomendada para verlos juntos es entre las 05:30 y 06:30 de la ma?ana, antes de que amanezca.

No hace falta tener un telescopio para ver estos cinco planetas

J?piter se ver? alrededor de las 09:20 am; Marte a la 01:10 am; Saturno a las 04:00 am; Venus alrededor de las 05:00 am. Mercurio, que es el m?s dif?cil de encontrar, se ver? cerca de a las 06:17 de la ma?ana. Aunque durante este mes los cinco planetas cambiar?n sus posiciones y las distancias entre ellos, se ver?n en el mismo orden.

C?mo identificarlos
Aunque puede ser que la diferencia sea sutil, mirando con atenci?n la intensidad de su brillo y su color, ser? tambi?n posible identificarlos. Venus es el m?s brillante de todos. J?piter le sigue en brillo. Ambos son todav?a visibles cuando el sol comienza a salir y el cielo se va volviendo azul. Marte se ver? rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad. Encontrar a Mercurio ser? el mayor reto porque es el m?s peque?o y el que se puede ocultar m?s f?cilmente


Marte se puede identificar por su color rojizo


Saturno es amarillo p?lido, pero brilla con intensidad

Usar binoculares puede ser de gran ayuda para verlo. Un telescopio no es necesario pero nunca sobra cuando se es aficionado al mundo planetario. Y el astr?nomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey, EE.UU., public? en su canal de YouTube un ejercicio pr?ctico para saber si lo que se est? viendo es un planeta o una estrella. "Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, p?selo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se aten?a cuando el pulgar pasa por encima de ?l, es un planeta. Si en cambio, parpadea r?pidamente, es una estrella", sugiere Kendall. El truco funciona mejor con J?piter y Venus, seg?n dice, porque son m?s brillantes. De todas formas lo que hay que tener claro a la hora de "salir a cazar" planetas es que estos son los astros m?s brillantes despu?s del sol y la luna.

Aplicaciones ?tiles
La tecnolog?a es de gran ayuda cuando se trata de entender qu? es lo que est? sobre nuestras cabezas


Las apps permiten ver el mapa de las constalaciones y la alineaci?n de los planetas, desde la geolocalizaci?n del usuario

Hay varias aplicaciones en el mercado, algunas de ellas gratis, que pueden servir para localizar a los cinco planetas. Adem?s, la mayor?a ofrecen informaci?n extra, como la hora a la que ser?n visibles cada d?a desde el lugar en donde te encuentras. Algunas de las m?s conocidas son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets.
En todas ellas se puede ver el mapa de las constelaciones apuntando en cualquier direcci?n con un tel?fono inteligente o una tableta. La aplicaci?n de la NASA es tambi?n una buena fuente de informaci?n y contiene datos sobre eventos como este

Fuente articulo
Fuente consejos
Dirk Rincon
Garmin E-trex
Valencia, Edo. Carabobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Máster Site, Betulio Vilchez, José Antonio Toledo Herrera

5 planetas que podremos ver a simple vista 23 Ene 2016 15:28 #43305

  • José Antonio Toledo Herrera
  • Avatar de José Antonio Toledo Herrera
  • DESCONECTADO
  • Gpsista Moderador Global
  • ¿Sabes que es desarrollo sustentable?
  • Mensajes: 4321
  • Gracias recibidas 548
  • Felicitaciones: 150
Excelente amigo Dirk, gracias por compartir tan interesante art?culo.
José Antonio Toledo
YV8AGS
QTH Locator: FJ89JR
Holux 1000 / Nüvi 3790T
Montana 650 / Garmin XT en HTC

¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

5 planetas que podremos ver a simple vista 12 Feb 2016 11:30 #43457

  • Norge Castro
  • Avatar de Norge Castro
  • DESCONECTADO
  • Gpsista medio nuevo
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 12
  • Felicitaciones: 2
Hola, alguno puede reportar si la logrado ver algun planeta de los que se mencionan ac
Norge Castro
Android
Maturín, Estado Monagas
La Libertad esta detrás de los muros que nosotros mismos nos creamos.
..:::Greco Avadon::...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

5 planetas que podremos ver a simple vista 12 Feb 2016 11:52 #43460

  • Dirk Rincon
  • Avatar de Dirk Rincon
  • DESCONECTADO
  • Gpsista experto
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 37
  • Felicitaciones: 8
Norge Castro escribió:
Hola, alguno puede reportar si la logrado ver algun planeta de los que se mencionan ac??

Lamentablemente no tengo vista al sur desde donde vivo, tendr?a que salir unas cuadras para hacer el intento..... esperemos que alguien haya disfrutado el evento y nos cuente.... o amanecer... :whistle: :whistle: :whistle:
Dirk Rincon
Garmin E-trex
Valencia, Edo. Carabobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos