Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mitos y Leyendas.

Mitos y Leyendas. 14 May 2014 11:36 #38444

  • José Antonio Toledo Herrera
  • Avatar de José Antonio Toledo Herrera
  • DESCONECTADO
  • Gpsista Moderador Global
  • ¿Sabes que es desarrollo sustentable?
  • Mensajes: 4321
  • Gracias recibidas 548
  • Felicitaciones: 150
Nunca he sido dado al cruce del Orinoco haciendo uso de las chalanas entre Los Barrancos y San F?lix, de hecho justo en este a?o en semana santa reci?n realice ese recorrido siempre acompa?ado de un temor tremendo a las aguas del Rio y las condiciones de la chalana, el 01 de Mayo justo hubo un incidente que me llevo a investigar y halle esta historia interesante que trascribo a continuaci?n y la tome del siguiente enlace:


andresizquierdoga.blogspot.com/2013_11_01_archive.html


La serpiente de 7 cabezas del Orinoco y su relaci?n con el hundimiento de la Chalana ?la Mucura? El 27 de febrero de 1955. Historias en torno a la ?piedra del medio?

?Porque conozco con todo detalle la tragedia de esa chalana, yo estuve all?, dijo el viejo.
La afirmaci?n del viejo capt? la total atenci?n de David, quien se puso en alerta para descubrir si el viejo le estaba mintiendo.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Si hubieras revisado solo un poco la historia del naufragio no habr?a ca?do en esa trampa cazabobos, continu? el viejo. Cuando la gabarra se hundi?, viajaba desde Soledad hacia Ciudad Bol?var. Con ese solo dato hubieras podido advertir que en este pa?s el oro viaja en direcci?n Sur-Norte y no al rev?s. Nadie transporta cantidades importantes de oro hacia el Sur. No te parece?
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Me confi? de Berm?dez, se excus?, David. Parec?a conocer bien la historia y nunca se me ocurri? preguntarle algo tal elemental.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Lo del oro fue puro cuento, exclam? el viejo. Nunca hubo tal oro. Lo s? porque todo se trat? de una farsa para enga?ar al seguro de la empresa de chalanas. Todo lo dem?s s? lo fu?, inclusive el ataque del monstruo del r?o!
Hubo un silencio moment?neo.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->?Qu?? Pregunt? el viejo al ver la cara de incredulidad de David. ?A poco no me crees?
En ese momento sucedi? algo m?gico. David estaba seguro que el viejo estaba punto de comenzar a mentirle pero no le import?, m?s bien quer?a que el viejo continuara con aquel relato de fantas?a. La voz del viejo lo tranquilizaba y, sin darse cuenta, hab?a dejado de pensar en todo cuanto lo hab?a estado atormentando los ?ltimos meses.
Comenz? el viejo su relato, el cual era m?s que claro que no era la primera vez que contaba esa historia.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Me toc? a m? viajar al puerto de La Guaira a retirar unos equipos y maquinarias que se hab?an comprado para la mina. Organic? un convoy de tres camiones de plataforma para cargarlos en la aduana y trasladarlos hasta El Callao. Para esa ?poca el Orinoco se cruzaba solo navegando, el Puente Angostura no entrar?a en funcionamiento sino hasta enero de 1967. De regreso, en el puerto de Soledad, abordamos con todo el convoy la chalana ?La M?cura?, la cual era bastante grande y su casco era de acero, ten?a 20 metros de eslora, 0,87 de calado y 50 toneladas de capacidad, se construy? en el Astillero La Trinidad del ingeniero franc?s constructor de chalanas Alberto Minet (relacionado con la construcci?n de los muelles de Matanzas, de la Iron Mines, Cementos Guayana y las bases del muelle de Pampatar). El peso de los camiones se coloc? cuidadosamente balanceado en el centro de la chalana. De hecho, tuvimos la necesidad de montar y bajar varias veces los camiones, cambi?ndolos de posici?n. Eso sucedi? antes de las 2 de la tarde del d?a mi?rcoles 27 de febrero de 1952, en carnaval. Esa tarde hac?a much?simo calor y el cielo estaba totalmente despejado. El r?o estaba en un nivel bastante bajo, tan bajo que el agua se ve?a verdosa. Cuando el r?o est? alto por las lluvias su color es un marr?n turbio muy clarito, pero en verano se torna m?s transparente y verdoso. Tan pronto la chalana estuvo cargada, zarp? hacia la otra orilla. Para compensar la corriente, las chalanas no navegaban perpendiculares al r?o, sino con cierta inclinaci?n corriente arriba, pasaban entre la Piedra del Medio y la isla El Degredo, para luego dejarse arrastrar por la corriente hasta el sitio del desembarque. Yo me encontraba parado sobre la rampa de acceso de veh?culos. Justo cuando pas?bamos sobre una de las fosas m?s profundas de ese sector del r?o, pude ver debajo de la superficie del agua una enorme silueta oscura movi?ndose hacia la chalana a gran velocidad. Inmediatamente se sinti? un violento golpe de abajo hacia arriba, acompa?ado de un ensordecedor ruido de metal retorci?ndose. Toda la parte de babor se elev? como una explosi?n, arrastrando a todos los veh?culos hacia estribor. En ese momento ca? al agua y fue cuando pude ver un grueso y pesado lomo de color gris oscuro y escamoso, empujando la chalana de un costado. Mis compa?eros que viajaban dentro de los camiones, no tuvieron tiempo de salir, quedando atrapados en su interior. Otra extremidad del monstruo emergi? por estribor pero esta vez pude ver una colosal cabeza similar a la de una serpiente, con expresi?n iracunda y diab?lica, y con una especie de cachos que le cubr?an la nuca. La cabeza se hundi? nuevamente en el agua, rugiendo a cent?metros de mi cara. Pude percibir el hedor que sal?a de su boca, y hasta me roz? con su repugnante y babosa lengua viperina de color morado con unos dientes sucios que parec?an dagas. Enroll? toda la chalana y la hal? hacia el fondo. La chalana se dio vuelta hundi?ndose con toda su carga y los pasajeros. Yo estaba paralizado del p?nico, pero aun as? logr? mantenerme a flote.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Mira esta profunda cicatriz! Le mostr? el viajo a David. El viejo ten?a una horrible y masiva cicatriz en el muslo izquierdo. Esto no me lo hice en la ca?da ni con los dientes del animal, esto fue cuando apenas me roz? con unas afiladas espuelas que le sal?an por todo el espinazo. Luego el animal desapareci? y todo qued? en calma. No era mi d?a, dijo el viejo, ?al que no le toca, ni que se ponga, y al que le toca, ni que se quite?.
Cuando pude reaccionar, continu? el viejo, me quit? toda la ropa para nadar m?s ligero. El monstruo debi? devorar a todas las personas que se hundieron puesto que jam?s se encontraron sus cuerpos. Estaba perdiendo mucha sangre por el desgarro profundo de mi pierna, pero nad? con todas mis fuerzas hasta la orilla de Ciudad Bol?var, sin embargo, la corriente me arrastr? hasta m?s all? de La Carioca. Lo ?ltimo que recuerdo fue a dos ni?os puy?ndome con varas para ver si yo estaba vivo, tendido desnudo y casi desangrado sobre la arena de uno de los playones que se forman r?o abajo durante el verano.
- Mire!, amigo David, interrumpi? el viejo su historia, visiblemente molesto al ver la cara de incr?dulo que ten?a el joven. - Si usted no me va a creer, entonces para qu? me pide que le cuente lo sucedido, nojile?! Nadie le hab?a pedido al viejo que contara esa historia.
- Perd?neme, Don Tom?s, dijo David avergonzado, por favor contin?e, ?claro que le creo!, minti? David.
Muchas historias falsas se tejieron entorno a ese naufragio. Mucho se habl? de ese oro. El ?nico que podr?a haber llevado una cantidad importante de oro era yo, y como te dije, no la llevaba. Tambi?n se habl? de la Serpiente de las Siete Cabezas, aunque yo vi solo una, y fue m?s que suficiente.
El monstruo de las 7 cabezas no era primera vez que yo lo ve?a. Varias veces en luna llena veraniega lo hab?a visto emergiendo de los puntos m?s profundos del r?o. Siempre antes de ver la cabeza en la superficie, saltaban grandes peces que hu?an de su acecho. Nunca se le hab?a visto de d?a ni en lo seco ni en aguas de poca profundidad. Hay quien piensa que ni siquiera es uno solo sino varios, puesto que se lo ha descrito de varias formas. Yo digo que es uno solo porque siempre lo he visto igual. Pero nunca lo hab?a visto salir a plena luz del d?a, como aqu?lla tarde.
Esas fosas del r?o alcanzan profundidades de hasta 160 metros. En tiempos de la colonia, los gobernadores hicieron construir con presos y esclavos, grandes pasadizos en las rocas subterr?neas que comunican esas fosas con otros puntos de la ciudad. Esos pasadizos a?n existen y son usados por la bestia para esconderse. Yo los he visto! Todos! Pero desde que el monstruo se esconde all?, nadie se atreve a recorrerlos. La entrada m?s grande est? ubicada en la Piedra del Medio; otra en la Catedral al lado de la Plaza Bol?var, a 47 metros bajo el suelo; otra en la Casa de San Isidro, casa donde pernoct? El Libertador durante la realizaci?n del Congreso de Angostura en febrero de 1819; otra en la Laguna de Los Francos, otra en esta isla, otra en la Isla El Panadero y la ?ltima en la Laguna El Porvenir. La famosa ?Piedra del
Medio?, es un islote rocoso que se encuentra en el medio del r?o Orinoco,
entre las poblaciones de Ciudad Bol?var y Soledad. Humboltd la llam?
?el orinoc?metro?, pues los habitantes de la ciudad la usaban para
llevar el registro de las subidas y bajadas de aguas.
Yo supe que despu?s del hundimiento de La M?cura, la empresa trajo a un buzo margarite?o para que buscara la chalana y su cargamento, a fin de recuperarlos. Al poco tiempo de estar sumergido m?s abajo del punto del hundimiento, el pobre hombre tir? desesperadamente la l?nea que lo un?a a la lancha que se encontraba en la superficie. Cuando lo subieron, el hombre aterrado dijo que pudo ver ?un extra?o animal, con un solo ojo del tama?o de una torta de casabe?. Es obvio que ese pobre ignorante no dec?a la verdad, porque cualquiera sabe que cada cabeza del monstruo tiene sus dos ojos completos, y son apenas un poco m?s grandes que un coco. ?Estos orientales siempre creyendo que los dem?s son gafos! Despu?s, hasta un barco de la Universidad de Oriente, vino a rastrear el fondo con ultrasonido, pero nadie m?s se atrevi? a bajar. La M?cura a?n se encuentra en el fondo del r?o.
El monstruo fue visto por ?ltima vez en 1988. Varios lograron fotografiarlo una noche. Hasta se llam? por la radio para que fueran a ver el monstruo. Un locutor que se llamaba Tom?s ?El Chino? Le?n afirmaba que hab?a salido ?la culebra de las 7 cabezas?. Todos pudimos verlo esa noche, posado sobre la superficie de las lajas de ?La Piedra del Medio?. Sali? hasta en los peri?dicos, por si no me crees.
David escuch? con mucha atenci?n toda la historia, contada con tanto detalle y con datos tan ciertos y comprobables que provocaba creerla.?
José Antonio Toledo
YV8AGS
QTH Locator: FJ89JR
Holux 1000 / Nüvi 3790T
Montana 650 / Garmin XT en HTC

¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
Última Edición: 14 May 2014 11:42 por José Antonio Toledo Herrera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mitos y Leyendas. 14 May 2014 15:45 #38445

  • Máster Site
  • Avatar de Máster Site
  • CONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 4617
  • Gracias recibidas 856
  • Felicitaciones: 318
Ta' gueno, cuentos de camino, jeje
A la orden
Cesl-Máster Site
GPSMAP 276C/Nüvi 3550LM/Nüvi 50LM
YV8SH/YV1
QTH Locator: FK40ER
www.gpsyv.net
www.pescapavon.net (Site personal)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mitos y Leyendas. 22 May 2014 12:15 #38543

  • Gustavo Rodrigues
  • Avatar de Gustavo Rodrigues
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 128
  • Gracias recibidas 46
  • Felicitaciones: 16
Fascinante, gracias por colgarlo.

Gustavo Rodrigues
nuvi 1340
Gustavo Rodrigues
Nuvi 40, Nuvi 1340
Caracas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos