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TEMA: Cómo el mundo dejó de perderse

C?mo el mundo dej? de perderse 15 Feb 2011 15:45 #14907

  • Angel Gomez
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Historia del GPS: C?mo el mundo dej? de perderse
Por: Ariel Palazzesi www.neoteo.com/historia-del-gps-como-el-...dejo-de-perderse.neo
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El sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, qued? oficialmente inaugurado en 1995. Este sistema -nacido en el seno de del Departamento de Defensa de los EE.UU.- fue concebido originalmente como un sistema estrat?gico militar, pero con el paso del tiempo se desarrollaron una enorme cantidad de aplicaciones civiles. Su historia, que comienza en 1965 con el sistema TRANSIT, es apasionante. Te contamos como fue que, gracias al GPS, el mundo dej? de perderse.


Los mapas de papel, sobre todo aquellos que se contienen informaci?n sobre caminos, rutas y autopistas, se utilizan cada vez menos. Hace unos 10 o 20 a?os hab?a un mapa de ruta o mapa carretero en cada coche, pero hoy d?a han quedado completamente obsoletos. El invento responsable de dicha obsolescencia es el sistema de posicionamiento global llamado GPS (Global Positioning System), un sistema electr?nico que utiliza una constelaci?n de sat?lites y receptores de bajo precio capaces de determinar en tiempo real su posici?n con una precisi?n de un par de metros. El GPS fue inicialmente desarrollado como un sistema de estrategia b?lica por parte del Departamento de Defensa de los EE.UU., pero con el paso del tiempo el gobierno de ese pa?s decidi? permitir el uso p?blico del sistema, aunque limitando ligeramente su exactitud.


El abuelo del actual sistema GPS se llam? TRANSIT. Entr? en servicio en 1965.(LIFE)
Hoy d?a se los puede encontrar en casi todos los coches, maquinas agr?colas, barcos y aviones, y son utilizado tanto por turistas, deportistas o choferes de coches de alquiler, ya que la posibilidad de superponer un mapa carretero o urbano sobre las coordenadas proporcionadas por el GPS lo convierten en una herramienta pr?cticamente indispensable para recorrer sitios que no conocemos. La historia de este maravilloso invento comienza cuando las fuerzas militares de los EE.UU. decidieron que necesitaban un sistema que les permitiese determinar su posposici?n con el mayor detalle posible en cualquier lugar del mundo. El abuelo del actual sistema GPS se llam? Sistema TRANSIT y entr? en servicio en 1965. Nacido gracias al trabajo de la NASA y el Departamento de Defensa, este sistema contaba con seis sat?lites que recorr?an ?rbitas polares muy bajas, a una altura de solo 1074 kil?metros. Si bien proporcionaba una cobertura global e independiente de las condiciones atmosf?ricas, su disponibilidad no era constante. Esto significaba que a menudo las tropas necesitaban esperar durante una o dos horas que la posici?n de los sat?lites le fuese favorable, y luego escucharlos durante unos 15 minutos para poder saber donde estaban ubicadas. A pesar de estas limitaciones, TRANSIT supuso un gran avance.


Viejo modelo de receptor GPS.
El funcionamiento de este sistema se basaba en la emisi?n de dos se?ales, en diferentes frecuencias para evitar las perturbaciones atmosf?ricas. Los receptores determinaban su propia ubicaci?n midiendo la desviaci?n Doppler de las se?ales recibidas respecto de unas tablas almacenadas en su memoria. El error t?pico del sistema era de unos 250 metros, pero resultaba muy ?til par a la navegaci?n de aviones, submarinos y barcos. Por obvias razones de precisi?n y tama?o -los receptores eran enormes- eran inaplicables como un sistema de navegaci?n urbano. Como en otros muchos otros aspectos de la Guerra Fr?a, el bloque sovi?tico hab?a desarrollado un sistema similar. Los rusos hab?an bautizado a su proyecto TSICADA, y proporcionaba m?s o menos las mismas ventajas que el sistema americano. Esta situaci?n de paridad era inadmisible para los generales norteamericanos, as? que se decidi? implementar un nuevo sistema que les proporcionase una clara ventaja sobre sus enemigos. As? fue como comenz? a desarrollarse lo que terminar?a llam?ndose Global Positioning System (GPS) y que hoy utilizamos a diario.


Hoy d?a se los puede encontrar en coches, maquinas agr?colas, barcos y aviones.
El nuevo proyecto contemplaba la utilizaci?n de 24 sat?lites girando en una ?rbita de altura media (20.000 kil?metros de altura), capaces de brindar cobertura continua en todo el mundo. La empresa Rockwell gan? la licitaci?n del Departamento de Defensa y se le encarg? la construcci?n de 28 sat?lites gemelos, cada uno dotado de un reloj sumamente preciso que -en definitiva- era el coraz?n del sistema. El primero de estos sat?lites se puso en ?rbita en 1978, y la NASA hab?a planificado enviar al espacio los dem?s en un plazo de 8 a?os. Varios retrasos, incluido el terrible accidente del transbordador espacial Challenger el 28 de enero de 1986, hicieron que la entrada en servicio del sistema GPS se demorase hasta diciembre de 1983. A partir de esa fecha, las fuerzas militares de los EE.UU. contaron con la posibilidad de determinar su posici?n geogr?fica instant?neamente y de forma continua. La precisi?n del nuevo sistema era de alrededor de un metro, y pod?a ser incorporado en misiles, bombas inteligentes y pr?cticamente cualquier tipo de veh?culo. Su uso, considerado de gran valor estrat?gico, estaba limitado al ?mbito militar.


Cualquier persona puede conocer con exactitud razonable su posici?n.
En 1984 tuvo lugar un incidente internacional que terminar?a convirtiendo al sistema GPS en una herramienta de uso civil. Un avi?n de pasajeros de la Korean Airlines fue derribado por la Uni?n Sovi?tica cuando por error se desvi? de su ruta e invadi? el espacio a?reo de ese pa?s. La administraci?n del presidente Reagan, buscando evitar que incidentes similares potencialmente capaces de llevar al mundo situaciones poco afortunadas, decidi? ofrecer a los usuarios civiles acceso al sistema GPS. Para evitar que sus enemigos pudiesen utilizar las ventajas del GPS contra esa naci?n, el Departamento de Defensa de los EE.UU. impuso restricciones en la precisi?n de los receptores, de forma que el error en el posicionamiento fuese mayor que el de los disponibles para el uso militar. Por ese motivo, un GPS de uso civil era incapaz de proporcionar datos con una resoluci?n menor que unos 20 metros. Ese mismo a?o comenzaron a aparecer los primeros receptores fabricados por Texas Instruments y Trimble, permitiendo por primera vez en la historia que cualquier persona determinase con exactitud razonable su posici?n, sin importar si se encontraba en el centro de Manhattan o en la cubre del Everest.


El sistema GPS permite navegar dentro de las ciudades.
A pesar de todas sus ventajas, el sistema no se hizo mundialmente popular hasta que tuvo lugar la denominada Guerra del Golfo, en 1991. M?s o menos por esa fecha se puso en funcionamiento un servicio llamado GPS Diferencial, inicialmente disponible solo para las tropas estadounidenses y sus aliados, capaz de lograr una precisi?n de 3 metros utilizando un dispositivo poco m?s grande que un telefono m?vil. En la actualidad se han hecho experimentos que permiten reducir ese error a menos de un cent?metro, dando lugar a sistemas capaces de medir el desplazamiento incluso de placas tect?nicas o del terreno durante un terremoto. Los usuarios normales, sin embargo, segu?an sin tener acceso a ese nivel de detalle debido a que el Departamento de Defensa introduc?a un error aleatorio en los relojes at?micos de los sat?lites, que pod?a ser corregido ?nicamente con informaci?n adicional proporcionada remotamente a los equipos militares. Esta situaci?n cambi? abruptamente en mayo del a?o 2000, cuando el entonces presidente Bill Clinton decidi? eliminar ese error de los relojes de los sat?lites de la constelaci?n GPS, permitiendo a todos los usuarios -por fin- geolocalizarse sin limitaciones inducidas. Esto hizo que el sistema comenzase a ser utilizado masivamente, incluso para navegar dentro de las ciudades. Para tener una idea de lo que signific? la eliminaci?n de este error en el mercado de los receptores GPS basta saber que en toda Espa?a solo hab?a unos 8000 equipos en 1998, mientras que en la actualidad dicha cantidad se mide en millones. Se han incorporado a los telefonos m?viles, a las netbooks y los receptores cuestan s?lo un pu?ado de euros. Los viejos mapas de papel descansan en paz.

Enlaces sistema GPS, en Wikipedia
Angel Gómez
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Última Edición: 26 Abr 2011 14:50 por Angel Gomez.
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Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán

Re: C?mo el mundo dej? de perderse 15 Feb 2011 18:18 #14929

  • José Antonio Toledo Herrera
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Angel,

Muchas gracias por tan interesante aporte.


Saludos...........
José Antonio Toledo
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¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 15 Feb 2011 20:23 #14934

  • Ivan Hermandez
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Gracias..por tan importante informacion...y gracias a Bill Clinton por practicamente liberar los satelites para uso civil...muy interesante la Historia del GPS


saludos.

Ivan Hernandez
Aragua
Ivan Hernandez
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 15 Feb 2011 22:07 #14939

  • David Krause
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Siempre me pareci? curioso que los sovi?ticos derribaran el 747 obviamente civil en 1983. Pero resulta que una t?cnica favorita de los sovi?ticos era colocarle camaras a sus aviones comerciales para que tomaran fotos cuando estaban sobre otros paises. Asi que, sin pensarlo, los sovi?ticos asumieron que el avi?n koreano era avi?n esp?a y lo derribaron.
David A. Krause
Garmin Drive 51
Embajador GPSYV en Washington DC
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 16 Feb 2011 05:31 #14954

  • Tadeo Briceño Aponte
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Muchas gracias por la interesante informaci?n, sabia lo del error inducido pero no sabia que lo hab?an quitado, muy enriquecedor el articulo.
TSU. CE. Tadeo Briceño Aponte
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 16 Feb 2011 14:02 #14961

  • Alfredo Remon
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ivan hermandez escribi?:
Gracias..por tan importante informacion...y gracias a Bill Clinton por practicamente liberar los satelites para uso civil...muy interesante la Historia del GPS


saludos.

Ivan Hernandez
Aragua

excelente la informacion que se mostra en el post. solo para aclarar el comentario de ivan, bill clinton no libero los satelites para uso civil, sino elimino la discrecionalidad que tenia el gobierno norte americano de introducir error en la precision del sistema. esto era conocido como "selective availability" o "sa" lo cual degradaba la se?al para los gps no militares como ocurria cuando habia conflitos militares como fue el caso de la guerra del golfo.
david, definitivametne por ese lado por donde paso ese avion coreano tiene que haber cosas que la tecnologia de los satelites de aquella epoca no podian detectar, sino solo con sobre vuelos de aviones. yo conoci a una persona que le hizo trabajos a la cia en los 60s y principios de los 70s analizando fotos tomadas por aviones espias de plantas de proceso quimicos y refinerias y mediante la observacion del tipo de equipos y sus tama?os podia determinar de que se trataba la planta y su capacidad.

saludos
alfredo remon
Alfredo Remón
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 16 Feb 2011 19:59 #15009

  • Angel Gomez
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Siempre es bueno conocer la historia.
Angel Gómez
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 17 Feb 2011 06:27 #15027

  • Jesús Gómez Nessi
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Buenas noches, excelente articulo sobre la historia del GPS.

Saludos,
Jesús Gómez Nessi
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 17 Feb 2011 14:45 #15032

  • Angel Garcia
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Tocayo excelente aporte....
Angel L. Garcia
Nüvi 54 (Software 3.80)
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Inscrito en el TEAM CENTRO
http://www.msefinder.es.tl/
Edo. Carabobo.
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 17 Feb 2011 20:10 #15044

  • Angel Gomez
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Por nada amigo y tocayo toma uno de karma.
Angel Gómez
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Última Edición: 17 Feb 2011 20:35 por Angel Gomez.
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 22 Feb 2011 15:46 #15263

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Saludos, toma 1 de karma.
Angel Gómez
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Re: C?mo el mundo dej? de perderse 05 Mar 2011 07:16 #15868

  • Ali Castillo
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Muy interesante el articulo muchas gracias
Ali Castillo
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