Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Proyecto Semana Santa 2014 (N3 W60/N4 W61 y N5W61)

Proyecto Semana Santa 2014 (N3 W60/N4 W61 y N5W61) 10 May 2014 13:02 #38391

  • José Antonio Toledo Herrera
  • Avatar de José Antonio Toledo Herrera
  • DESCONECTADO
  • Gpsista Moderador Global
  • ¿Sabes que es desarrollo sustentable?
  • Mensajes: 4321
  • Gracias recibidas 548
  • Felicitaciones: 150
Desde hace mucho tiempo ten?a en mente estas tres CP, y ya ten?a varias visitas a la Gran sabana pasando por la entrada y claro como los viajes estaban planificados para ciertos sitios siempre me ven?a con las ganas, en cuanto a la CP de Brasil fueron las condiciones del terreno las que en dos oportunidades impidieron el logro, as? que para esta Semana Santa arme mi Eco con todos los pertrechos monte mi vieja bicicleta en previsi?n que de nuevo me impidiese las condiciones del terreno y part? el viernes 11 de Abril con destino a la Gran sabana-Brasil, los objetivos las N3W61 cerca de Boa Vista, La N4 W61 a 76 Km de la frontera con Venezuela y la no menos arriesgada y aventurera N4 W61.

La log?stica demandaba hacer jornadas m?s cortas de viaje ya que en esta oportunidad no ten?a copiloto, el clima se torn? lluvioso lo que a todas luces era inesperado para la ?poca y no jugaba a mi favor.

Mi primer objetivo era la N3W61 as? que viaje directo a las cercan?as de Santa Elena, luego de pernotar una noche en la v?a llegue el s?bado en la tarde, ten?a ya contactos con un colaborador del grupo en Boa Vista para visitar la N3W61, el Domingo antes de las 6:30 am ya entraba a Santa Elena y como todo estaba cerrado as? que no pude cambiar (trocar) los necesarios Reales para sostenerme en Boa Vista, ni cargar gasolina suficiente para no tener que colocar gasolina en Brasil (era crucial dado el costo del combustible, colocar en lo posible la menos cantidad de litros pagados en reales) as? que all? rodo uno de mis tres objetivos.

Logre hacer los trasmites de aduana lograr el permiso del veh?culo y aqu? debo mencionar que a diferencia del nuestro viaje a Manaos no ped?an m?s requisitos que presentar pasaporte (o cedula) y declarar el veh?culo con sus datos y te permit?an hasta 10 d?as de permanencia en territorio Brasile?o) aunque me inquiet? un aviso en la aduana venezolana que dec?a que se requer?a vacuna del Sarampi?n (no fiebre amarilla como antes la ped?an), sin embargo no me la exigieron.

Como la jornada promet?a ser larga me tuve que desayunar en Pacaraima a precio de Reales lo cual no es nada recomendable ya que el cambio estaba a 25 Bol?vares por reales, luego del desayuno contin?e rumbo al segundo objetivo la N4W61, recuerdo que los primeros 45 Km estaban en mal estado, pero ahora ya le hicieron trabajos de bacheos y la carretera (rodoviaria) estaba en buenas condiciones as? que pude llegar a los predios de la Hacienda Tipogr?fica sin problemas.

Hasta aqu? no hab?a lluvia y desde el port?n se ve?a seco el camino y para buena fortuna el port?n estaba abierto (al menos sin candado), aun as? decid? ir en bicicleta para no comprometer la camioneta, me detuve a armar la bicicleta, prepararme el morral, con c?mara, GPS, abundante agua, cartas del proyecto y una ?chuleta? de palabras en portugu?s, los detalles de c?mo se logr? esta CP est?n bien detallados en mi reporte el cual pueden acezar con el siguiente vinculo:


www.confluence.org/confluence.php?lat=05&lon=-61&visit=5

El Lunes 18 despu?s de lograda la CP, y tan solo a 145 Km de Boa Vista a mi pesar regrese a Pacaraima para cumplir los trasmites de aduana correspondiente, en el camino hab?an ni?os asistiendo a sus escuelas, casas, haciendas y un paisaje muy hermoso, casi tan igual que nuestra Gran Sabana, me encontr? con muchas comunidades ind?genas, hab?a tr?fico de personas en la frontera dado la temporada, mochileros, Brasile?os, Colombianos.

En el monumento lim?trofe muchas personas tom?ndose fotos mientras hac?an el paso de un pa?s a otro, mire hacia la izquierda para saludar al ?ltimo v?rtice m?s al Sur del pa?s, el V?rtice de la frontera que se encuentra justo a los pies de uno de los hitos que delimitan la misma (este fue cazado por nuestro grupo en el pasado) y pueden ver la rese?a en:


www.gpsyv.net/Archivos/Varios/ReportedeV...rticeFronteraJAT.pdf

La caza y el retorno unido al hambre y el cansancio demandaban reponer fuerzas, as? que al entrar a Santa Elena me reabastec? nuevamente de hielo, algunos insumos alimenticios y claro est? el reporte obligado a mi base de operaciones ya que estar?a preocupados por la falta de noticias.

Sal? de Santa Elena de Uairen para buscar alojamiento en sus cercan?as esta vez casi no consigo ya que los temporaditas est?n en su mayor punto, luego de una espera me ubicaron y lo que quedaba del d?a lo consagre a un sue?o reparador, en la noche hicieron una fogata y un grupo de j?venes cantaron y bailaron hasta bien entrada la noche.

El martes me pare algo tarde, ordene la Eco Sport un poco, revis? de nuevo el VENRUT los puntos de entrada a la N5 W61, tome un ba?o y sal? con destino a San Francisco de Yuarani , ya hab?an habilitado las estaciones de servicio m?viles y pare a tomar un r?pido desayuno el cual consisti? en empanadas y malta y me regrese hasta la famosa entrada hacia el Roraima y al pueblo de Paraitepuy que tantas veces hab?a pasado de lado, encare el camino de tierra y pronto comenz? una empinada y sinuosa subida que reto la capacidad de La Eco sport , sin embargo, logro subir el camino.

Es impresionantemente bello con paisajes deslumbrantes, casi paradisiacos, puedes tener una vista del Roraima mucho m?s de cerca, arme un larga vista y me deleite con el Roraima tratando de ver al m?ximo los detalles, el camino es completamente de granza y hab?a vestigios de lluvias previas y muchos pasos fueron de cuidado ya que estaban llenos de barro flojo el cual pase con extremo cuidado para no quedarme atascado, hasta un motorizado paso rebas?ndome y pronto se perdi? en la lejan?a, me imagino que iba con destino a Paraitepuy.

En un segmento del camino atraves? un bosque de galer?a, el frescor se hizo notar y era muy denso, muchos aves volaban en el cielo y no dejo de hacerse aparecer varias bandadas de loros que pasaban anunciando su paso con fuertes sonidos. Gui?ndome por el n?vi? 3790T ubique el desv?o hacia la CP, me entere despu?s que era la v?a principal que antiguamente conectaba con Santa Elena la emoci?n se hac?a intensa, las lectura indicaban menos Km a la CP, pero la alegr?a duro poco ya que me encontr? con un paso con una subida muy fuerte que ten?a unos surcos tremendos, as? que hasta all? lleg? mi viaje de reconocimiento, di la vuelta y regrese a la v?a principal, no tardaron en pasarme una caravana de r?sticos haciendo gala de su potencia y de la capacidad de atravesar los pasos de lodo a toda marcha, pronto me dejaron atr?s y contin?e mi marcha de regreso, ahora era prioritario ubicar a un toyotero que me pudiese llevar hasta la CP, al entrar de nuevo al bosque de galer?a el camino estaba obstruido por un ?rbol ca?do y parte de la caravana se hab?a quedado atrapada ac?, uno de ellos se aproxim? y me pregunto si ten?a un machete y como todo hombre prevenido le puse el m?o a disposici?n y se pudo restablecer con los cortes y los r?sticos jalaron el resto del ?rbol con sus guinches, re? para dentro de m? por el hecho que sin el instrumento de corte aun estar?a all?.

Aproveche de platicar con ellos para indagar lo del transporte y me invitaron a pasar a San Francisco porque all? se pod?a ubicar, ya era poco m?s de las 2 pm cuando arribamos y mientras ubic?bamos un lugar para comer, contactamos al Capit?n de all? quien acepto llevarme para el d?a mi?rcoles, otro d?as m?s sumado al proyecto el tiempo transcurr?a pero era imposible llegar con los medios propios, luego de mucho esperar por el volumen de gente pude alcanzar a comer un pollo ?EMBARAZADO?, as? me dijo Ricardo quien fue el que me encontr? durante el atasco en el bosque de galer?a y resulto ser ?Pollo en Vara Asado?, una vez resuelto el asunto de la manutenci?n tocaba ubicar un lugar donde descansar fue imposible en San Francisco as? que me dirig? a Los r?pidos de Kamoiran abastec? combustible y con mucha suerte aun a pesar de la cantidad enorme de personas logre conseguir una habitaci?n, el Montana ten?a 40 % de bater?a as? que conociendo la existencia de un tomacorriente ?secreto? en una sala me adue?e y pase m?s de tres horas esperando que se completara la carga, aqu? en las habitaciones no disponen de enchufes el?ctricos as? que tomen su previsi?n.

La noche nos sorprendi? tras una larga y continuo chaparr?n de agua, ?Ser?a posible que la lluvia me arrebatara el ?ltimo objetivo que ten?a pendiente?, al amanecer me levante tome un ba?o de agua helada un caf? y me regrese a San Francisco de Yuruany, aun persist?a una llovizna en todo lo largo del trayecto, mis ?nimos se aprensaban ante la posibilidad que mi gu?a abortara por la lluvia.

Para mi felicidad Juvencio ya estaba esperando aun a pesar que no eran la hora pautada, desayunamos, yo deje La eco estacionada frente a su negocio, baje el tr?pode, c?mara, GPS, br?jula, impermeable, mi gorra de GPSYV, bol?grafo, libreta y mucha agua y uno que otro galleta, el alisto el cami?n y partimos lentamente hacia nuestro objetivo, pero las sorpresas no se hicieron esperar esta vez el paso empinado con surcos en el inicio estaba mojado y resbaladizo una mala decisi?n y rodar?amos a atascarnos en los profundos surcos o aun peor volcarnos por la pendientes ladera bajado.

Poco a poco (?Y realmente lento!) logramos pasar este primer obst?culo, pasamos por el bosque de galer?a nuevamente y los pasos llenos de lodo no fueron problema para el cami?n, aun a pesar que estos estaban en peores condiciones que el d?a anterior por la larga lluvia de la noche, si hubiese dejado para hoy el viaje exploratorio en la Eco no hubiese podido avanzar pr?cticamente nada.

Logramos ganar el desvi? hacia la derecha que abandonaba el camino hacia el Roraima y tomaba la antigua ruta hacia Santa Elena, una llovizna t?mida pero contante nos hac?a compa??a retando la capacidad del cami?n en los pasos dif?ciles, esta vez dado que el cami?n no ten?a operativo el punto de alimentaci?n me guiaba con el Montana previamente cargado la noche anterior (y con mi back-up de bater?as en mi morral), ?definitivamente mi guerrera Eco no hubiese podido llegar a la CP!, hubo un momento en que corregimos el curso, ya que Juvencio iba a seguir hacia SEU, pero como ya ten?a cargado el ruteo, gracias al Viaje de Rosalda que lo hab?a incluido( bien por ello), nos colocamos nuevamente en Ruta.

El me comento que en esa zona en el anta?o hab?a unas instalaciones y una casa de unos Norteamericanos que se hab?an situado all? con una granja, pero debido a problemas con los ind?genas, perdieron sus posesiones y a?n quedaban algunos vestigios testigos de esa ?poca cubierto de maleza, adicional a eso me informo que cerca hab?an campos de extracci?n de diamantes en esa zona e inclusive hab?an hallados restos de un minero, tambi?n recibieron la vista de la gente de National Geografic, cuantas historias mucha platica amena.

El detuvo el cami?n y me indico que hasta aqu? llegaba el mismo y que de all? en adelante deb?amos caminar, con muy buen ?nimo me gu?o a un pase sobre el riachuelo cuyo improvisado puente era un troco muy delgado que seg?n ?l era muy bueno capaz de soportar mucho peso (?refiri?ndose a m?!), no es la primera vez que me ha tocado usar estos puentes en nuestras aventuras confluenciaras , sin embargo mi sentido del equilibrio nunca fue bueno as? que pr?cticamente gatee por el tronco, afortunadamente me lleve unos guantes que me fueron de mucha utilidad pues tuve que agarrarme en los pasos dif?ciles de cualquier tronco, rama que tuviera al alcance.

Luego de all? pasamos a una zona abierta donde la vegetaci?n variaba entre nada debido a una quemas hasta partes que nos llegaban hasta mediados de cuerpo, tuvimos que salvar muchos espacios con muchas excavaciones y hac?an dif?cil caminar, tambi?n nos toc? cruzar varias zanjas que conten?an peque?o causes del rio hechas a prop?sito para descubrir material y posteriormente diamantes, hab?an enormes nidos de termitas y bachacos, plantas medicinales, etc.

Debido a un cielo encapotado la recepci?n del Montana (Y quiz?s m?s aun, mi impericia), me llevo a dar varios rodeos y cruces innecesarios en la zona bajando, rodando hacia la zona de bosque y atraves?ndola en dos oportunidades hasta que por fin pude fijar posici?n en l?nea recta con la CP y al llegar all?, vi que estaba justo en l?nea por donde ven?amos inicialmente, gracias la paciencia de Juvencio quien le toco abrirme el paso por la maleza y encontrar los pasos dif?ciles.

La historia claro est? la pueden ver en este v?nculo:


www.confluence.org/confluence.php?lat=04&lon=-61&visit=2

El regreso lo liderizo Juvencio, yo apenas consultaba el GPS para validarlo, la conversaci?n estuvo s?per interesante (y h?meda pues nos llovi? en este trayecto), aprend? muchas cosas acerca de ellos y su manera de ver la vida, son en esencia auto sustentables, con arraigados valores morales, viven en comunidad y comparten cosas comunes, pero con el respeto a la pertenencia ajena, de esta forma llegamos al cami?n y de nuevo a enfrentar los retos del camino que se encontraba m?s inundado con la lluvia.


Una vez cumplidos los objetivos al llegar a San Francisco de Yuruani, almorzamos una sabrosa sopa en Le?a, me despedi de Juvencio e inmediatamente sal? de regreso a Upata ya que por lo tarde de la salida y las estaciones cerradas solo hab?a chance de llegar hasta all?, el trayecto fue de intensa lluvia, hab?a una larga caravana de r?sticos que estaban haciendo su trayecto hacia la Gran Sabana , inclusive hab?a uno que se hab?a accidentado y salido de la carretera, llegue a Upata extremadamente cansado y no fue sino hasta ya casi la mediod?a del otro d?a que contin?e camino hacia Maturin al cual llegue temprano en la tarde, concluyendo as? este viaje de aventuras con un records aceptables de 2/3 CP alcanzadas.

Les dejo algunas imagenes.
Adjuntos:
José Antonio Toledo
YV8AGS
QTH Locator: FJ89JR
Holux 1000 / Nüvi 3790T
Montana 650 / Garmin XT en HTC

¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
Última Edición: 10 May 2014 19:22 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: c.o
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Oswaldo Serrano

Proyecto Semana Santa 2014 (N3 W60/N4 W61 y N5W61) 12 May 2014 13:17 #38427

  • Francisco Zapata Navas
  • Avatar de Francisco Zapata Navas
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Suscriptor no. 1 membresía colaborador anual descargas
  • Mensajes: 741
  • Gracias recibidas 201
  • Felicitaciones: 77
Extraordinario primo, muy emocionante el relato. Felicitaciones por lo cazado y por los detalles en la narrativa. La pr?xima vez habr? mas suerte y seguro que lo acompa?o. Un abrazo
FRANCISCO ZAPATA NAVAS
YV 4 CZC
Garmin 276c - Etrex 20 - Etrex Legend
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: José Antonio Toledo Herrera
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos