Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      

Cómo ayudarnos a mejorar nuestro Mapa Ruteable de Venezuela VENRUT®

CÓMO AYUDAR A MEJORAR NUESTRO MAPA RUTEABLE DE VENEZUELA (VENRUT©)

ESTIMADO VENRUTERO

El presente manual es una guía básica para que los usuarios habituales u ocasionales de la tecnología GPS, en su trabajo o durante viajes de recreo, puedan contribuir a mejorar constantemente la calidad de nuestro mapa VENRUT©.

La idea es que durante tus periplos por nuestro país, colectes información sobre nuevas rutas y lugares específicos de importancia para todos los usuarios (servicios públicos, hospedajes, fincas, calles de servicio o secundarias, rutas no representadas o mal trazadas, vías rurales, etc.) que no estén indicados en la última versión del mapa VENRUT© y nos la envíes al eMail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para agregarla en las revisiones mensuales que se hace del mapa.

Los policías acostados, accidentes geográficos y topográficos, como huecos, derrumbes, fallas de bordes, etc., que no entran al Venrut sino a los Puntos de Alertas, deben ser enviados al eMail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con la contribución de todos los usuarios tendremos cada día una herramienta más exacta y más confiable ya que mediante el procesamiento de “tracks” enviados por nuestros colaboradores, estos se incluyen al mapa y se definen como nuevas vías fijas que precisarán y mejorarán el cálculo de rutas automáticas. Así mismo al incluir y/o corregir puntos de interés, los usuarios de VENRUT© tendrán la mejor información disponible durante sus viajes por nuestro país.

Independientemente del formato de Venrut que uses (Garmin, Navitel, etc), hay que editar los datos en el programa Garmin Mapsource para poder comparar con los datos ya existentes. Para procesar y enviar los datos, necesitas tener instalado en tu PC el programa MapSource®, el cual generalmente viene en un CD con la compra de receptores GPS de esa marca. Adicionalmente debes instalar en el MapSource® la última versión de VENRUT©, disponible en http://www.gpsyv.net/ dependiendo de tu sistema operativo.

A continuación se enumeran los pasos generales para la toma de “tracks”, “Waypoints” y POI de una manera estandarizada, a fin de que dicha información sea útil y confiable para todos los usuarios de nuestro VENRUT©.

En la siguiente página está el resumen de los pasos a seguir:


 

 

RESUMEN DE PASOS PARA APORTAR INFORMACIÓN

DE “TRACKS” Y PUNTOS DE INTERÉS A VENRUT©

 

  1. Configuración del GPS y el MAPSOURCE (los detalles están en las siguientes páginas)
    1. Desactivar en el GPS la función “centrar en carretera”.
    2. Seleccionar la máxima resolución posible de adquisición de puntos.
    3. Verificar el Datum seleccionado: WGS84.

2.Toma de “tracks” (caminos).

    1. Grabar el “track” de la o las vías que no estén representadas en la última versión de VENRUT© (se actualiza mensualmente) o aquellas que aparezcan en forma errónea o inexacta. Al finalizar la grabación, recuerde desconectar la función “grabar track” (track log = off) y salvarlo en su receptor. Este procedimiento se repite para cada “track” individual.
    2. Descargar el “track” al programa MapSource®.
    3. “Filtrar” de ser necesario y “limpiar” del “track” aquellos puntos que coincidan con vías ya existentes a fin de representar únicamente la información nueva faltante.
  1. Toma de POI (puntos de interés).
    1. Marcar el “waypoint” de cada lugar de interés, servicios, puentes, gasolineras, bodegas, bancos, etc.
    2. Descargar los “waypoint” al programa MapSource®.
    3. Con la herramienta “propiedades del waypoint” colocar nombre, símbolo adecuado y comentarios (incluyendo teléfonos en caso de estar disponibles).

4.Salvar el archivo en formato MapSource® (.gdb).

5.Enviar dicho archivo a nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que nuestro equipo pueda agregarlo a las actualizaciones mensuales.

 

Nota Garmin: algunos de los modelos de Garmin Nuvi solo logran conectarse con el programa Basecamp, el cual carece de la flexibilidad del programa Mapsource. En estos casos hay que bajar la información del Nuvi con Basecamp, luego guardar el archivo (en formato .gdb) y de ahi abrir el archivo con el programa Mapsource como se describe en este manual.

Nota Navitel y otros programas para grabador datos: La precisión y cantidad de los datos grabados por estos GPS muchas veces es superior a los Garmin, ya que los Garmin están más enfocados hacia la facilidad para los usuarios que a la grabación de datos. En caso de tener que cambiar formatos de los datos para que sean leído por Mapsource se puede usar el programa GPSBabel: http://www.gpsvisualizer.com/gpsbabel/

 

 

Las siguientes páginas contienen una descripción detallada de los sistemas utilizados y de los pasos a seguir.
¿Qué es el GPS?

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) es un sistema de navegación basado en la localización mediante satélites, propiedad del Departamento de Defensa de los EE.UU. cuyo uso con fines civiles es gratuito a nivel mundial. El GPS está compuesto por 24 satélites con órbitas geosincrónicas, localizados a más de 20 mil km de altura sobre puntos específicos de la Tierra, moviéndose alrededor de la misma dos veces al día en una órbita muy precisa. Estos satélites transmiten hasta los receptores GPS la información en forma de señales unidireccionales de radio, con frecuencias específicas para uso civil y militar.

El sistema GPS y sus correspondientes receptores funcionan en cualquier lugar de mundo, 24 horas al día, con cualquier meteorología (con algunas inprecisiones por interferencia de tormentas eléctricas) y de forma totalmente gratuita. Para ello un receptor GPS deberá captar y asegurar la señal emitida por al menos 3 satélites para así calcular la posición en el plano terrestre y determinar el camino recorrido. Una vez que se ha determinado la posición del usuario, el receptor GPS calcula toda la información adicional, como por ejemplo la velocidad, el rumbo, el camino que recorre el receptor GPS, la distancia al destino, la distancia recorrida y muchas más funciones.”

Mediante la información recibida desde los satélites (tiempo exacto de la señal y localización del satélite emisor), los receptores calculan por triangulación la posición exacta del usuario, con un error oficial promedio de 3 metros ± 5%, dependiendo de la calidad de la señal, distorsiones por topografía o construcciones y tipo de receptor. Esta posición es presentada en la unidad GPS mediante coordenadas numéricas sexagesimales (grados, minutos y segundos) o UTM (sistema universal transversal de Mercator). La mayoría de los receptores GPS actuales también permiten una localización gráfica mediante la representación de la posición del usuario en un mapa móvil que puede incluir calles, puntos de interés y detalles geográficos y topográficos.

 

 

“Tracks” (caminos)

Un “track” es una función de los receptores GPS que graba en forma continua y automática la información de posición que va registrando el receptor GPS del camino recorrido, uniendo puntos consecutivos. Un “track log” no es más que una serie de “waypoints” sin nombre (puntos de “track”) concatenados uno detrás de otro para definir un recorrido. A ninguno de esos puntos de “track” se le puede asociar un icono gráfico, ni un comentario, aunque el GPS suele introducir en cada uno de los puntos del “track” la distancia entre ellos, el valor de la altitud, la fecha y hora de creación. Durante la grabación de un “track” el usuario puede adicionalmente marcar puntos de referencia “waypoints” que son independientes de “track log” y si se le pueden adjudicar nombres y propiedades.

Con estos datos, hay programas que pueden crear perfiles de los “tracks” (perfiles de nuestros caminos recorridos) en los que se puede ver tanto su perfil de altitud, velocidad y duración. Hay programas que son capaces de extraer mucha información de los “tracks”, como distancia total recorrida (en el plano 2D y en el plano 3D), tiempo total de marcha, tiempo que estamos detenidos, subiendo, bajando, velocidad de subida o de bajada, pendiente media, máxima y mínima de subida o bajada, y un sinfín de datos que siempre sorprenden al usuario. Hay otros receptores que extraen la fecha y hora de las fotos digitales y las asocian al punto de “track” más cercano. De esa forma puedes luego identificar los lugares que has visitado.”2

 

Rutas

Una “ruta” representa las indicaciones del camino a recorrer para llegar a un destino específico. En el vocabulario GPS una ruta no es más que la definición de un número determinado de waypoints intermedios entre el punto de origen y de destino y el orden en el que están concatenados para generar una ruta. Las rutas definen un recorrido usando “waypoints” conectados entre sí por vectores de azimut o ángulo respecto al norte, llamados “rumbos” (“heading” en inglés) y la distancia hasta el punto de destino, determinando rutas lineales directas particularmente utilizadas en navegación aérea y marítima, que tradicionalmente se calculan mediante radioayudas, compases giroscópicos o brújulas magnéticas.

En los receptores GPS actuales con mapa base, las rutas se pueden establecer entre varios “waypoints” conectados por trayectos o vías previamente establecidas, tales como carreteras y demás vías de comunicación, utilizadas en recorridos terrestres. Tal es el caso de los mapas “ruteables” como nuestro VENRUT©, que al fijar un punto de destino, el receptor GPS calculará automáticamente desde nuestra posición actual, la mejor ruta por los caminos, carreteras y autopistas disponibles.

Como se muestra en la siguiente tabla, las rutas presentan una serie de información que definen el recorrido, tal como las indicaciones de la vía, cruces o giros, la distancia entre los puntos de referencia (poblaciones, cruces, semáforos, etc.), la distancia acumulada recorrida desde el punto de partida, la longitud y tiempo estimado de cada tramo, tiempo total estimado, el curso del trayecto, las coordenadas de posición y la altura.

Diferencias entre Rutas y Tracks

Capacidad de memoria de tracks: ya que la memoria de los GPS es limitada, es recomendable bajar los tracks al final de cada día de interés.

Resolución de “track activo” vs. tracks guardados: En modelos como el 276C, la mayor resolución del tracks es el tracks activo. Por lo cual es recomendable usar el tracks activo en vez de los tracks guardados o salvados.

Una ruta nunca contiene tantos “waypoints” como puntos puede contener un “tracks”. De hecho, una ruta se suele definir con una decena de “waypoints”, aunque hay equipos que permiten definirlo con una centena de ellos. En las rutas se pueden definir los llamados tramos (legs), que no son otra cosa que el espacio entre dos “waypoints” de la ruta. Como las rutas contienen “waypoints” y éstos tienen nombre, siempre se sabe en qué tramo nos encontramos y cuál es la distancia restante para llegar al siguiente destino de la ruta. Una vez que llegamos o sobrepasamos ese “waypoint”, el GPS recalcula automáticamente una nueva dirección al siguiente “waypoint” en la lista. De esa forma se va navegando en secuencia entre puntos previamente definidos.

1 http://www.garmin.com.es/info/gps/gps.htm
2 http://www.vivetumoto.com/foros/todo-sobre-gps-155/09-que-waypoint-track-ruta-148.html

 


INDICACIONES TÉCNICAS PARA COLABORAR CON EL MAPA VENRUT©.

CONFIGURACIONES ÓPTIMAS DEL GPS Y MAPSOURCE®

Para que la información tomada por los colaboradores sea utilizable en el mejoramiento de nuestro VENRUT© es necesario estandarizar la configuración tanto de los receptores GPS utilizados, como del programa MapSource® utilizado para procesar los datos.

CONFIGURACIÓN (“SETUP”) DEL RECEPTOR GPS.

Cuando se adquieran con el GPS datos de calles, carreteras o POI, para que puedan ser incluidos en el VENRUT© se deben tener en cuenta algunas consideraciones especiales en la configuración (“setup”) del receptor GPS. La idea de estandarizar la configuración es que los datos sean expresados en unidades compatibles y congruentes para ser incluidos en el mapa VENRUT©.

A) Desactivar la función “centrar en carretera” del GPS.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C2.jpgEsta función hace que nuestro GPS “se ubique” sobre la carretera más próxima (dentro de un cierto radio respecto de la ubicación real del GPS) manteniéndose “imantado” a ella. Esta función trata de corregir el posible nivel error del receptor y automáticamente “supone” que el usuario debería estar sobre la vía. Si lo que intentamos es adquirir el “track” de una nueva calle de servicios paralela a una vía existente en el VENRUT©, nuestro “track” resultante presentará una serie de saltos alternando entre la posición real del GPS y la vía adyacente, haciéndolo completamente inservible.

Serie Nüvi

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C4.jpg

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C5.jpg

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C6.jpg

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C7.jpg

 

Serie 276 (ya descontinuado pero aun preferido por muchos)

Botón MENU (primera pantalla): [Configurar Mapa [General [Fijar en Ctra (ahí seleccionar “desactiv”).

Serie GPSmap 60, 76, etc.

  • Pulse y suelte la tecla de PAGE hasta que aparezca la página del Mapa.
  • Pulse la tecla de MENU para mostrar el menú de opciones de la página del Mapa.
  • Use la tecla CURSOR y seleccione el elemento “Configurar Mapa” y pulse la tecla ENTER.
  • Use la tecla CURSOR y seleccione el elemento “Configurar Mapa-General” y pulse la tecla ENTER.
  • Use la tecla CURSOR y seleccione el elemento “Centr. en ctra.” y seleccione la opción “Desactiva”.

B) Seleccionar la máxima resolución de adquisición de puntos.

Hay varias posibilidades dependiendo del receptor GPS que usamos y todo radica en la capacidad de memoria del aparato para almacenar puntos de “track” y la distancia o tiempo que tendrá el recorrido. Las opciones existentes son: Tiempo (time), Distancia (distance) y Resolución (resolution).

Para trayectos cortos (calles, avenidas o caminos cortos) lo ideal es seleccionar la opción “Tiempo” y especificar 1s. Esto permitirá marcar el “track” con suficiente detalle en recorridos cortos que requieren mucha exactitud sin consumir la capacidad de almacenamiento de la memoria del receptor GPS.

Para trayectos largos que involucren decenas o cientos de kilómetros (carreteras rurales de tierra, ríos, etc.) es preferible configurar el receptor de GPS en el modo de grabación “Auto” y en la opción “intervalo de grabación”, colocar cualquier opción entre “NORMAL” y “CON LA MAX, FRECUENCIA”, dependiendo de la capacidad de memoria del GPS. Así se maneja un compromiso entre el tiempo y la distancia recorrida dependiendo de la velocidad, especialmente en ocasiones que durante el recorrido uno deba hacer varias paradas que consumen tiempo y memoria.

En todo caso, seleccionaremos en nuestro GPS la opción que nos brinde la mayor resolución o cantidad de puntos de acuerdo a las circunstancias. Mientras más puntos tengamos para definir un “track”, más preciso será, especialmente en las curvas y retornos, así como en ciertos detalles.

C.Seleccionar datum: WGS84 (World Geodetic System 84)

El “datum” geodésico es un sistema basado en un conjunto de puntos de referencia en la superficie terrestre con base a los cuales las medidas de la posición son tomadas y definen el sistema de coordenadas geográfico. Existen muchos “datum” de referencia, desarrollados para referenciar puntos en determinadas áreas y convenientes para cada una en particular.

El “datum” WGS84 es el estándar mundial para geodesia, cartografía y navegación, disponible en todos los receptores GPS. Este “datum” corresponde con mínimas variaciones al Datum SIRGAS-REGVEN, aplicado oficialmente en Venezuela con fines geodésicos, pero que no está específicamente disponible en la configuración de los receptores GPS.

D.Seleccionar tipo de coordenadas (cuadrícula): lat/long: hddºmm’ss.s”

Todo receptor GPS puede representar las coordenadas en varios formatos de cuadrícula. El más común, por su uso universal y por su facilidad es el sistema sexagesimal, el cual divide la tierra en ±180 grados de longitud, tanto en dirección este como oeste usando como referencia el meridiano de Greenwich y ± 90 grados de latitud norte o sur usando como latitud cero la línea del ecuador. Una coordenada es la intersección de un valor de latitud con uno de longitud, expresado en grados, minutos y segundos de arco.

E.Seleccionar unidades (distancia y velocidad): “sistema métrico decimal”.

Por razones obvias de uso cotidiano y oficial en nuestro país, se selecciona esta opción.

F.Seleccionar altura/elevación: “metros”.

Por las mismas razones anteriores.

 


CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA “MAPSOURCE”
La configuración del MapSource® debe ser la misma que la de nuestro receptor GPS especialmente en la configuración del sistema de coordenadas, “datum” y sistema de medidas. Pulsando la opción “Editar ? preferencias” accedemos a varias pestañas de opciones.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C9.jpg

Pestaña Rutas: Estilo de Rutas: “Autoruta”, Estilo de Cálculo “Tiempo más rápido”, y Vehículo “Auto/Motocicleta”.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C10.jpg

Pestaña Unidades:

Sistema métrico decimal.

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C11.jpg

Pestaña Posición: Cuadrícula expresada en Lat/Lon hddºmm’ss.s”

Datum WGS84

 

 

Una vez configurados tanto el receptor GPS como el programa MapSource® la representación gráfica de los datos de posición, “tracks” y “waypoints” de los puntos de interés será congruente y utilizable en el mejoramiento de nuestro VENRUT©.


¿CÓMO AGREGAR UNA NUEVA VÍA?

  1. Verificar que NO EXISTE la vía en la versión más reciente del VENRUT©:

Para agregar una nueva vía se debe verificar que la misma no esté representada en la última versión disponible de VENRUT© y planificar el recorrido para grabar el “track” respectivo.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C12.jpg

  1. Cargar en MapSource® el “track” tomado, verificar su ubicación:

Una vez que bajamos al MapSource® la información del “track” desde nuestro receptor GPS, verificamos su ubicación y determinamos cuáles secciones del “track” son redundantes al coincidir con vías ya representadas en el mapa.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C14.jpg

  1. Seleccionar la Herramienta de Dividir (cortar) “tracks”:

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C15.jpg

  1. Cortar el “track” en los sitios más cercanos a la vía existente:

Utilizando la herramienta “dividir el track” se corta el éste en los puntos donde coincide con vías existentes, a fin de poder borrar estos segmentos redundantes.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C16.jpg

  1. Borrar los segmentos de “track” excedentes:

Posteriormente, utilizando la herramienta “borrar track” se eliminan estos segmentos excedentes y se deja solo la información nueva. También se pueden marcar con la “herramienta de selección” los segmentos a eliminar y borrarlos con la tecla “Supr”.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C17.jpg

 

 

 

 

 

PROCESAR LOS PUNTOS DEL “TRACK”

En el transcurso del recorrido para grabar el “track”, por condiciones normales de circulación, habrá que detenerse, disminuir la velocidad, ceder el paso, etc. Esto hará que en un intervalo corto de distancia, el GPS registre varios “puntos”. Inclusive por cuestiones de error propios del receptor en la determinación de cada punto de un “track”, al detenerse por un tiempo en un punto específico, se podrá observar en el “track” un conglomerado de puntos, como si estuviéramos moviéndonos cortas distancias. Para eliminar estos y otros puntos que no aportan ninguna información procederemos a filtrar y luego depurar estos puntos excedentes.

Haciendo DobleClick sobre el “track”, visualizaremos las “Propiedades del track”, donde podremos ver cada punto registrado. Notemos que el “track” consta de 104 puntos. Hagamos un recorrido para determinar cuál será el criterio más apropiado para filtrarlos. En este caso, apreciamos puntos cuya separación es inferior a 1 metro.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C18.jpg

Pulsando la opción correspondiente a Filtrar, seleccionamos el criterio para Filtrar los puntos: Aplicamos el Filtro, seleccionando la opción Distancia (distance) y colocando 1 m.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C19.jpg

Vemos como la cantidad de puntos ha sido reducida y hacemos las indicaciones al “track”, señalando el Tipo de Vía que corresponda, incluyendo el nombre completo.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C20.jpg

Procedemos de igual modo con las vías de servicio y calles principales de urbanizaciones. Para la mayoría de los casos, veremos que son suficientes dos puntos que definan los extremos de esas calles:

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C21.jpg

 

RETOQUES FINALES DEL “TRACK”

Eventualmente el GPS perderá la señal de algunos satélites, bien por encontrarse “a la sombra” de edificaciones altas, bajo tendidos eléctricos, zonas boscosas, etc. Esto hará que uno o varios puntos sean adquiridos con un error de precisión mayor, que en muchos casos puede ubicarlo visiblemente fuera de la ruta. Procederemos a eliminarlos, haciendo uso de la herramienta de “Selección de Puntos del track”:

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C23.jpg
Nos ubicaremos sobre el punto, lo seleccionaremos y lo borraremos:

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C24.jpg

También puede realizarse una simplificación manual de los tracks, abriendo la opción de “propiedades del track” y con las teclas de flecha moverse en cada punto individual de la lista, borrando manual e individualmente aquellos puntos excedentes con la tecla “Supr”.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C22.jpg

 

TIPOS DE VÍAS

Es fundamental señalar el Tipo de Vía cuando agregamos nuevos “tracks”, o hagamos correcciones, ya que esta información específica determina su representación en el VENRUT© y afecta el cálculo de tiempo de las rutas.

Nomenclatura usada para especificar los Tipos de Vías a ser incluidas en VENRUT©.

Abreviatura para MapSource®

Descripción

Autopista

Vía expresa de doble vía con al menos dos canales y un hombrillo por sentido de circulación.

Troncal

Vía interestatal pavimentada de doble vía, con un canal y un hombrillo por sentido de circulación.

Ruta Nacional Pavimentada

Vía pavimentada secundaria (que se desvía de las troncales), de doble vía, con un canal y un hombrillo por sentido de circulación.

Ruta Provincial Pavimentada

Vía pavimentada, colector (mas que una residencial)

Vía Residencial

Calle urbana, pavimentada, con residencias y otras edificaciones en patrón urbano.

Vía Privada

Calle privada, camellones, rieles encementados

Carretera de Tierra

Carretera sin pavimentar, de tierra normalizada, engranzonada o allanada.

Trilla de sabana

Ruta sin pavimentar creada por el rodar cotidiano de vehículos, generalmente solo apta para vehículos doble tracción. Suelen cambiar estacionalmente.

Sendero/Caminería

Senderos de caminata, bicicleta, o caminerías de acceso a parques, etc.

 

COLOCACIÓN DE PUNTOS DE INTERÉS (POI)

Los POI son marcas especiales sobre el mapa y representan una de las más grandes potencialidades para los usuarios: su búsqueda. Sirven para identificar y localizar restaurantes, gasolineras, aeropuertos, hoteles, atracciones turísticas o cualquier lugar o instalación que se quiera encontrar. En general están ordenados por categoría, ubicación y nombre, de manera que si está buscando un determinado tipo de comida, tiene el nombre exacto del museo que desea visitar o simplemente desea encontrar una gasolinera cercana, podrá elegir de acuerdo a lo que necesite. Luego veremos ejemplos y detalles.

Después de verificar que el POI no existe en la versión más reciente de VENRUT© seleccionamos la Herramienta WayPoint hacemos “click” sobre el mapa en el lugar correspondiente para ubicar el POI.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C25.jpg

La información mínima necesaria son NOMBRE, SÍMBOLO Y COMENTARIO (en este último repetiremos el nombre de no haber información de mayor relevancia) y seleccionaremos un ícono que representará ese POI:

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C26.jpg

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C27.jpg

Cuando se trata de puntos específicos, como locales comerciales, supermercados, edificios particulares, oficinas gubernamentales, etc. Los POI deben ser preferiblemente tomados en el propio sitio, en un punto central o en la entrada del lugar.

Observaciones:
Los POI son el complemento de las Rutas, y merecen extremo cuidado al momento de su adquisición e ingreso. No se trata de atiborrar VENRUT© de POI por simple hobby, sino de ingresarlos de la forma más precisa y con la mayor cantidad de información útil para el usuario; siendo conscientes de que una vez ingresados, su modificación implicara un esfuerzo triple: Detección, Eliminación y Nuevo Ingreso.

Cuidados al momento de su adquisición:

Vamos por una carretera a velocidad promedio, visualizamos una estación de servicio, damos un vistazo al GPS y nos percatamos que no está señalada. Nos preparamos a marcar el “WayPoint” en el momento justo de pasar frente a la E/S. Aquí debemos RECORDAR de qué lado de la carretera se encuentra la Estación de Servicio y si es o no accesible circulando desde cualquier sentido de la carretera. Una vez transferida la información al MapSource®, DEBEMOS mover el punto que ha quedado registrado sobre la carretera, hacia el lado que corresponda respecto al sentido de circulación.

¿Por qué es importante su ubicación exacta? Al pedir al GPS la “Ruta” hacia la E/S “mas cercana”, el cálculo de la ruta se hará en función de los sentidos de las carreteras y las restricciones correspondientes.

a) Si la vía tiene un separador de canales y la E/S queda en el sentido contrario, la Ruta nos hará llegar al retorno más cercano.

b) Si la vía permite el cruce hacia la E/S pasando sobre el canal contrario, o si la vía no tiene separador de canales.

Este alargamiento de la ruta puede ser de solo unos metros o de una distancia considerable que puede afectar el cálculo de la distancia y mandarnos hacia otra E/S más cercana. En ocasiones especiales, se debe señalar la Calle de Servicio que da entrada a la E/S, de lo contrario se presentaran inconvenientes para Calcular las Rutas:

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C28.jpg

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C29.jpg

Números telefónicos

Al ingresar un POI que corresponda a hoteles, centros de atención médica y de emergencia, restaurantes o cualquier otro servicio público o comercial, lo ideal es incorporarlo con su número telefónico. Esto nos permitirá resolver oportunamente muchos inconvenientes que pueden presentarse el transcurso de un viaje.

El formato para los números telefónicos debe ser AAAA-NNN-NNNN, donde AAAA representa el código de área o de celular (0212, 0416) y NNN-NNNN el número telefónico (555-5555). Se colocará en la primera línea de la casilla de comentario, indicando sólo un número.

La mayoría de las veces ésta información es difícil de conseguir al momento de tomar el POI, particularmente cuando se anda en carretera. Pero una vez descargados al MapSource®, disponemos de muchos recursos para complementar la información que requerimos.

a)Páginas Amarillas (CAVEGUIAS). http://www.caveguias.com.ve/

b)Sitios de Reservación de Hoteles http://www.hoteles.com.ve/

c)Una simple búsqueda por Google con el nombre del POI.

Una vez más, el tiempo que dediquemos a complementar la información del POI se verá reflejado en su utilidad. Más adelante veremos cómo MODIFICAR un POI existente.

 

PUNTOS DE INTERÉS PARA SU INCLUSIÓN EN VENRUT©

Categoría 1 (Alojamiento, Residencias, Urbanizaciones)

MS

Descripción

Formato del Nombre

Ejemplo

Observaciones/Comentarios

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aedificio.jpg

Urbanizaciones

Urb. (Nombre)

Urb. La Castellana

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aedificio.jpg

Edificios Residenciales

Res. Edif. (Nombre)

Res. La Guaira

Edif. Las Marías

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aedificio.jpg

Conjunto Residencial

Conjunto Residencial (Nombre)

Conjunto Residencial Las Dunas

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aedificio.jpg

Casa

Quinta

Chalet

Town House

Casa (Nombre)

Quinta (Nombre)

Chalet (Nombre)

Town House (Nombre)

Casa La Guaira

Quinta Las Marías

Chalet Las Marías

Town House Las Marías

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/ahotel.jpg

Hoteles

Hotel (Nombre)

Hotel Lucho

Teléfono en la primera línea de Comentario:
0212-555-5555

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/ahotel.jpg

Moteles

Motel (Nombre)

Motel El Prado

Teléfono en la primera línea de Comentario:
0212-555-5555

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/ahotel.jpg

Posadas

Posada (Nombre)

Posada La Paz

Teléfono en la primera línea de Comentario:
0212-555-5555

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acampamento.jpg

Áreas de Campamentos

Campamento (Nombre)

Campamento El Remanso

Área para Campamento con Carpas, camping, etc.,

 

Categoría 2 (Atracciones, Recreación, Entretenimiento)

MS

Descripción

Formato del Nombre

Ejemplo

Observaciones/Comentarios

Airport

Aeropuerto/aeródromo

Nombre

Base Aérea El Palotal

Base militar

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/adeportes.jpg

Autódromo/ Pista

Autódromo (Nombre)

Autódromo Pancho P Croquer

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/adeportes.jpg

Cancha Deportiva

Cancha (especialidad)

Cancha de Béisbol

En caso de ser genérica colocar Cancha Deportiva

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aestadio.jpg

Estadio

Estadio (Nombre)

Estadio Jose B Perez

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/adeportes.jpg

Gimnasio

Gimnasio (Nombre)

Gimnasio La batata

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/adiverciones.jpg

Casino

Casino (Nombre)

Casino El Ganador

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acines.jpg

Cines, y otros entretenimientos públicos

Breve descripción (Nombre en caso de ser necesario)

Cine Boulevard. Teatro Guaparo

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aclub.jpg

Club sociales y otros establecimientos sociales

(Nombre)

La Hacienda Country Club

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abar.jpg

Licorerías

Licoreria (Nombre)

Licoreria Las Canarias

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aparques.jpg

Parques y Plazas públicas

Descripción (nombre)

Parque Nacional El Avila, Plaza Montes de Oca

 

Amusement Park

Parques temáticos/diversiones

Descripción (nombre)

Parque Temático Dunas

 

 

Categoría 3 (Entidades Bancarias)

MS

Descripción

Formato del Nombre

Ejemplo

Observaciones/Comentarios

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abancos.jpg

Autobancos

Banco (Nombre) + AUTOBANCO

Banco Provincial Autobanco

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abancos.jpg

Banco con Telecajero

Banco (Nombre) + ATM

Banco Provincial + ATM

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abancos.jpg

Bancos

Banco (Nombre)

Banco Provincial

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abancos.jpg

Telecajeros

ATM

ATM

 

 

Categoría 4 (Combustible)

MS

Descripción

Formato del Nombre

Ejemplo

Observaciones/Comentarios

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abomba.jpg

Estaciones de Servicio (Gasolina)

E/S

E/S

No indicar el nombre de la E/S

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abomba.jpg

Estaciones de Servicio (Diesel)

E/S Diesel

E/S Diesel

No indicar el nombre de la E/S

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abomba.jpg

Estaciones de Servicio (GNV)

E/S GNV

E/S GNV

No indicar el nombre de la E/S

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aedificio.jpg

Nombre de Estaciones de Servicio

E/S NOMBRE

E/S La Casita

Indicar el nombre de la E/S

 

Categoría 5 (Comida y Bebida)

MS

Descripción

Formato del Nombre

Ejemplo

Observaciones/Comentarios

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/arapida.jpg

Establecimientos de Comida Rápida

Nombre de la Franquicia

Mc Donalds/Wendys/Burger King/Hamburgesas

Teléfono en la primera línea de Comentario:
0212-555-5555

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/arestaurante.jpg

Panaderías

Panadería (Nombre)

Panadería El Gallo

Teléfono en la primera línea de Comentario:
0212-555-5555

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/arestaurante.jpg

Restaurantes (Indicar especialidad de ser posible)

(Nombre) (Especialidad)

Coyoca (Japones)/Il Pomodoro (Italiano)

Teléfono en la primera línea de Comentario:
0212-555-5555

 

Categoría 6 (Compras)

MS

Descripción

Formato del Nombre

Ejemplo

Observaciones/Comentarios

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acompras.jpg

Bodega

Bodega (Nombre)

Bodega La Catalana

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acc.jpg

Centros Comerciales

CC (Nombre)

CC Sambil

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acompras.jpg

Ferreterías

Ferretería (Nombre)

Ferretería EPA

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acompras.jpg

Franquicias establecidas de cualquier tipo (No ambulantes)

(Nombre de la Franquicia)

Dr Tinta/zapatería el Pié

Indicar que venden/hacen

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acompras.jpg

Supermercados, abastos y tiendas de conveniencia

Descripción (nombre)

Supermercado Cada/Tienda de Conveniencia On Thego

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acompras.jpg

Comercios en General

Descripción (nombre)

Inversiones el Vendedor

Locales que venden de todo

 

Categoría 7 (Comunidad, Comunicaciones)

MS

Descripción

Formato del Nombre

Ejemplo

Observaciones/Comentarios

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abiblioteca.jpg

Biblioteca

Biblioteca (Nombre)

Biblioteca Rómulo Gallegos

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/abomberos.jpg

Bomberos

Bomberos

Bomberos de Caricuao

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/atelefonos.jpg

Cabinas Telefónicas o casetas que prestan el servicio de centro de comunicaciones e Internet

Centro de Comunicaciones (Franquicia)

Centro de Comunicaciones Movistar

Sólo Centros de Comunicaciones.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/atelefonos.jpg

Oficinas de Empresas telefónicas

Franquicia

Movistar

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/apolicia.jpg

Comisaria / Policía/ Alcabalas

Policía

Policía

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acorreos.jpg

Correo

Correo

Correo

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aedificio.jpg

Edificios de oficinas

(Nombre)

Torre Empresarial

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acolegios.jpg

Escuelas / Universidades/ Unidades Educativas

U.E. (Nombre)

U.E. Manuel Feo La Cruz

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aedificio.jpg

Fabricas, Industrias y otras empresas

(Nombre)

General Motors

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aglesia.jpg

Iglesias o capillas (de cualquier religión)

Iglesia (Nombre) (Religión)

Iglesia La Purísima

Identificar religión en caso de ser diferente a la católica

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/atribunal.jpg

Notarias, tribunales

Notaria (Nombre)

Notaria Cuarta

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aestado.jpg

Oficinas de Servicios Públicos

Nombre de la Oficina

Eleoccidente

Agua, electricidad, gas, etc.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/aestado.jpg

Oficinas Publicas como Alcaldías, concejos municipales, cualquier oficina pública, etc

(Nombre) Región que atiende

Alcaldia Valencia

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/atelefonos.jpg

Puntos de WIFI Libres

WiFi

WiFi

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/pozo1905.jpg

Instalaciones Petroleras

Nombre de la Instalación

EF-1234, POZ-1234, o el criterio que consideren

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/acompras.jpg

Servicios técnicos de cualquier índole

Servicios Técnico (Breve descripción)

Servicio Técnico (Televisores)

Teléfono en la primera línea de Comentario:
0212-555-5555

Nota: Si muchos WPT tienen teléfonos, en la primera línea del comentario poner z: 0212-555-5555, nótese que después de los dos puntos “:” hay un espacio en blanco y después el número.


CALLES Y AVENIDAS


Nombres de Calles y Avenidas

Durante el recorrido por un centro poblado nos damos cuenta que una calle no está representada en el mapa VENRUT© o no tienen el nombre. Nos disponemos a marcar los puntos en cada calle, señalando el nombre de la misma. Al descargar los datos al MapSource®, ubicaremos todos los nombres de la manera más clara posible, evitando dejarlos cerca de esquinas e intersecciones. Idealmente alineados para facilitar su comprensión.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C30.jpg

Generalmente las calles tienen nombres propios, además de un número. Por conveniencia, se escribirá Calle # Nombre, igual para carreras y avenidas. NO ABREVIES, por ejemplo para las avenidas no pongas AV., pon AVENIDA.

Sentidos de Calles y Avenidas

Para enviar la información del sentido de circulación de calles y avenidas se realizará un esquema gráfico a partir de una imagen seleccionada del sector de mapa que queremos detallar. Para ello haremos una Impresión de Pantalla, usando la tecla PrtScr (ImprPant). Esto hará que en el Portapapeles se almacene una imagen de lo que tenemos en pantalla. En algún programa para manejo de imágenes (PhotoEditor, PhotoShop, PaintBrush)“ pegaremos” esta imagen, y procederemos al señalamiento de los sentidos de las calles y avenidas.

Como convención se podría ser señalar en Azul los sentidos Este-Oeste y/o Norte-Sur, y en Rojo los sentidos inversos. Todo depende de la orientación que tengan las vías en nuestro mapa. Lo que no debemos olvidar, es colocar una LEYENDA que identifique de manera unívoca lo que estamos señalando.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C31.jpg

También podemos utilizar el programa Microsoft PowerPoint, en el cual se puede pegar la captura de pantalla (pegar o Ctrl+v) y tiene facilidades para insertar flechas (en la pestaña INSERTAR? FORMAS? LINEAS? FORMA LIBRE) y cuadros de texto pequeños para nombres e indicaciones (en la pestaña INSERTAR?CUADRO DE TEXTO). Con el sentido de la flecha se podría definir el sentido de circulación de cada avenida manteniendo la convención de colores en el método anterior.

 

Retornos

Los retornos, en vías de dos canales con separador o isla, deben ser indicados recortando el “track” en los puntos que coinciden sobre la vía principal.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C32.jpg

 

Intersecciones

En la intersección de una vía de dos canales, con o sin separador, se debe señalar el acceso al canal contrario de la vía que intersecta, así como los accesos directos de entrada y salida al canal más próximo. De no señalarlo explícitamente, se entenderá que no hay acceso desde el canal contrario, a la intersección.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C33.jpg

 

 

 

 

 

 

En la intersección de una vía de dos canales con separador, y final de una vía de dos canales con separador.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C34.jpg

 

Detalle cuidadosamente lo siguiente:

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C35.jpg

El señalamiento de accesos para ambas vías, con el canal contrario.
La Finalización de la vía de dos canales con separador.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C36.jpg

La prohibición de “cruce a la izquierda” desde el canal contrario

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C37.jpg

La intersección de vías.

 

Finalización de una vía de dos canales con separador.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C38.jpg

La Avenida Las Américas finaliza señalando los accesos correspondientes. El separador de canales finaliza, permitiendo que la avenida roja se reduzca a una sola línea, que representa una vía de dos canales sin separador. Para vías con separador de canal, se debe tomar por separado el “track” en cada sentido, retornos e intersecciones, indicando según sea el caso, los accesos y prohibiciones particulares.



MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE POI


Los POI no se “modifican”, sólo se pueden Eliminar y Agregar. Eventualmente conseguiremos algún POI con errores de ubicación, nombre, etc. NO debemos mandarlo a mover/cambiar, sino mandarlo a ELIMINAR marcando el que está en VENRUT©, y simultáneamente mandarlo a CREAR con la información correcta.
Con la “Herramienta de waypoint”, seleccionamos el POI erróneo. Estaremos creando un Nuevo POI que se superpone al erroneo indicando que debe ser ELIMINADO y seleccionando como Símbolo un círculo rojo.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C39.jpgimages/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C40.jpg

Luego procederemos con la creación del POI de la forma correcta.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C41.jpgimages/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C42.jpg

 

Cuando agregamos un POI al VENRUT©, debemos VERIFICAR que NO existe previamente en el VENRUT©. Si es el caso, pero tienen algún error, proceder como se acaba de indicar.

 

¿DÓNDE ENVÍO LOS ARCHIVOS CON LAS CORRECCIONES?


Preparación y Recopilación

Una vez preparado el archivo con los “tracks” y POI, se debe guardar en formato .GDB de MapSource®, siendo éste el único formato admisible para incorporar información al VENRUT©. NO se puede incorporar una vía si no existe el “track” que la defina. NO se debe enviar un POI o una vía “dibujada a mano alzada” en un archivo JPG. Los archivos JPG o PowerPoint sólo sirven como complemento para indicar sentidos de calles y avenidas,


Enviando la Información

Todos los archivos deben ser enviados al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.indicando en el ASUNTO una pequeña descripción de la data que se está anexando, y en el cuerpo del mensaje hacer una descripción detallada y cualquier observación que se considere necesaria. Recuerda firmar siempre el e-mail.

Al enviar el e-mail, inmediatamente recibirás una respuesta automática acusando el recibo por parte de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y posteriormente cuando la data sea procesada, una notificación. Así mismo de presentarse alguna duda por parte de los actualizadores de VENRUT©, se notificará vía e-mail.

De ese modo la data podrá ser procesada para ser incluida en la próxima versión del VENRUT©.


Verificando las Modificaciones

El día 1 de cada mes es liberada una nueva versión del VENRUT©. Si envías tus datos antes del dia 22 del mes previo puedes verificar que las modificaciones hayan sido incorporadas y comprobar su funcionalidad.

Para esto se carga en el MapSource® el Mapa VENRUT© más reciente y se abre el archivo que enviaste con los “tracks” y POI. Para comprobar que cada “track” y POI enviado por el ususario particular haya sido agregado o modificado, escogemos un “track”, hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de “Mostrar el “track” seleccionado en el Mapa”.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C43.jpg

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C44.jpg

Luego simplemente borraremos el “track” y verificamos que existe la nueva vía en el mapa VENRUT©. Procederemos así con cada “track” y POI. Eventualmente notaremos que un “track” enviado no tiene una correspondencia exacta con la vía resultante en el Mapa. Es normal que ocurran pequeñas variaciones, debidas a la reducción de puntos que hacen los programas de edición de Mapas. El MapEdit es usado para “tracks” cortos y hace mayor reducción de puntos que el GlobalMapper, usado para caminerias y “tracks” largos. Si hemos agregado una vía con intersecciones, accesos o prohibiciones, debemos verificar que el “ruteo” funcione apropiadamente en cada punto usando la herramienta “Rutas” del MapSource® y/o en nuestro GPS.

 

Creando rutas


Entendiendo que “track” es camino recorrido y Ruta el camino que se debe seguir para llegar a un destino, procederemos a Crear una Ruta. Del Menú Edición, seleccionamos Nueva Ruta:

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C45.jpg

Debemos definir el Punto de Origen, desde donde queremos iniciar nuestra Ruta. Agregamos una Ciudad, Punto de Interés, Dirección o Intersección, haciendo click en el botón Buscar empezamos a escribir Urbanización Bugams Ville (desde donde deseamos partir), se irá desplegando una lista de la que seleccionaremos y haremos click en Buscar y luego en Agregar a Ruta.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C46.jpgimages/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C47.jpg

Una vez definido nuestro Punto de Partida, agregaremos a la Ruta nuestros próximos destinos: El Vigía, Santa Bárbara del Zulia.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C48.jpgimages/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C49.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Vemos el resumen de nuestra Ruta, Aceptamos y el MapSource® en función de las preferencias que hemos definido al principio del manual, hará el Cálculo correspondiente y nos mostrará en el Mapa el resultado.

Son considerados los sentidos de vías, prohibiciones de cruce, y demás características concernientes a circulación vial.

En el panel izquierdo, pestaña Rutas, vemos la ruta que hemos creado: con una longitud de 131Km y una duración de 1 hora 33 minutos.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C50.jpg

 

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C51.jpg

Haciendo doble clic podremos ver las propiedades de la Ruta, y las indicaciones detalladas.

images/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C52.jpgimages/ComoColaborarconelVenRut14.01/Como%20C53.jpg

 

 

 


OBSERVACIONES


A continuación unas recomendaciones generales:

  • No abrevies nombres, si no puedes escribir completo en el GPS, cuando lo subas al Mapsource, complétalos.
  • No utilices íconos personales (los que están al final en el Mapsource), por favor utiliza los indicados en este manual.
  • Verifica la ortografía cuando escribas ya que con se escriban, así entrarán a VENRUT©.
  • Si vas a mandar a eliminar una calle para su replanteo, verifica si la que está en VENRUT© tiene su nombre y si es así, asegúrate que en la que se replanteará, tenga su nombre.
  • Si vas viajando por una carretera asfaltada y te consigues con un tramo de tierra debido a que perdió el asfalto, no mandes a modificar ese tramo convirtiéndolo a tierra ya que esos son casos que eventualmente lo asfaltarán.

 

ACLARACIÓN


El presente Manual se encuentra en proceso de elaboración, todo comentario que permita su mejoramiento y enriquecimiento, es bien recibido, debe ser enviado en directo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Versión Marzo 2014

Versión original 2010 elaborada por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisada Marzo 2014 por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.gps.gov/spanish.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

http://es.wikipedia.org/wiki/WGS84

http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geograficas

http://www.igvsb.gob.ve/regven/

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción