Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Causa de muerte del VeneSat-1: falla de paneles solares

Causa de muerte del VeneSat-1: falla de paneles solares 03 May 2022 17:42 #47704

  • David Krause
  • Avatar de David Krause
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 420
  • Felicitaciones: 148
_venesat-1__1.jpg
Detalles tecnicos: space.skyrocket.de/doc_sdat/venesat-1.htm
Articulo en ingles: spacenews.com/solar-array-problem-killed...1-officials-confirm/

"Venezuela confirmó que su primer y único satélite de comunicaciones operado por el gobierno, VeneSat-1, sufrió una falla al final de la misión que su constructor chino atribuyó a un problema de paneles solares.

Los rastreadores de satélites de las empresas estadounidenses AGI y ExoAnalytic Solutions detectaron el 13 de marzo al VeneSat-1 dando tumbos en una órbita inusual sobre el arco geoestacionario.

El 25 de marzo, después de que SpaceNews informara sobre la aparente falla del satélite, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela reconoció la pérdida de VeneSat-1 pero no proporcionó una causa.

Sin embargo, Fu Zhiheng, vicepresidente ejecutivo de China Great Wall Industry Corp., que construyó el VeneSat-1 para el gobierno de Venezuela, le dijo a SpaceNews que el satélite sufrió un problema de ensamblaje de la unidad de matriz solar que resultó en la falla del VeneSat-1 y el esfuerzo de reubicación de emergencia.

Los conjuntos de accionamiento apuntan los paneles solares de un satélite hacia el sol para proporcionar energía. De acuerdo con una fuente de la industria familiarizada con los diseños de satélites, una falla de ambos conjuntos de transmisión puede dejar a un operador de satélites con solo unas horas de energía de la batería para retirar su nave espacial antes de que quede inoperable. Los satélites geoestacionarios generalmente se retiran a las llamadas órbitas de cementerio lo suficientemente altas como para evitar que representen un peligro para los satélites en funcionamiento.

Los operadores de VeneSat-1 realizaron dos maniobras el 13 de marzo para reubicar el satélite averiado sobre el cinturón geoestacionario, una órbita popular a unos 36.000 kilómetros sobre el ecuador.

La primera maniobra estiró la órbita de VeneSat-1 de circular a elíptica, con un punto alto, o apogeo, a unos 525 kilómetros por encima del arco geosincrónico, dijo por correo electrónico Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic Solutions. Tres horas después siguió una segunda maniobra que elevó su punto bajo, o perigeo, en 50 kilómetros, dijo. VeneSat-1 comenzó a dar vueltas poco después de esa segunda maniobra, dijo.

Therien describió la órbita como "no típica", pero lo suficientemente alta como para mantenerse alejada de las naves espaciales activas. Una órbita de cementerio nominal es circular y al menos 300 kilómetros por encima del arco geosincrónico, dijo.

VeneSat-1 fue el tercer satélite de China Great Wall basado en su plataforma DFH-4, pero solo el primero en operar más allá de su infancia. El primer satélite DFH-4, SinoSat-2, falló poco después de su lanzamiento en 2006 porque sus paneles solares nunca se abrieron por completo. El segundo satélite DFH-4, NigComSat-1, falló en 2008 debido a problemas con sus conjuntos de accionamiento de paneles solares.

Más de una docena de satélites DFH-4 se han lanzado desde entonces sin problemas informados. Pero el primer satélite DFH-4E de alta capacidad, ChinaSat-18, falló el año pasado debido a un corte de energía poco después del lanzamiento.

Una fuente de la industria dijo que la falla de VeneSat-1 parece no haber tenido impacto en el programa de lanzamiento de Nusantara-2, un satélite indonesio basado en una plataforma DFH-4 programado para abril en un cohete Gran Marcha 3B.

VeneSat-1 falló tres años antes de su fin esperado de vida. El satélite, también llamado satélite Simón Bolívar, brindaba servicios de transmisión de televisión y conectividad de banda ancha."
David A. Krause
Garmin Drive 51
Embajador GPSYV en Washington DC
Última Edición: 03 May 2022 17:46 por David Krause.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: José Antonio Toledo Herrera
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos