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TEMA: Viaje Gran Sabana (Venezuela) - Manaos (Brasil)

Viaje Gran Sabana (Venezuela) - Manaos (Brasil) 15 Ago 2012 00:50 #28923

  • José Antonio Toledo Herrera
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Buenos días, en los siguientes temas estaremos colocando varias etapas del viaje que iniciamos el 01 de Agosto hasta el 09 de Agosto 2012 por integrantes del grupo GPSYV Monagas, conformados por Heliodoro Fernández, Helio Fernández (hijo), Johanny (hija), Geovanny Sousa (primo), Carmen Morales, Heleanny Toledo, Arianny Toledo y mi primo Rubén Lobo, para un total de 9 personas, salimos de Maturín a las 5 am de la mañana con destino Gran Sabana-Manaos

Día 1

Ruta Maturín-Monumento del soldado desconocido. (Gran Sabana)

Objetivos:
Vértice Regven Los Barrancos N8 23 38.0 W62 40 55.7
Confluencia N08 W62

Nos reunimos a las 5 am en mi casa terminamos de acomodar la comida y otros enseres en la Toyota Fortuner Blanca de Heliodoro, esta y la Eco Sport Beige conformaban los vehículos de la caravana, partimos via hacia el Sur optimistas y contentos por el inicio de este viaje, a las 5.42 am estábamos colocando combustible en la estación Guarapiche a 0.97 Bs por litro.

Arribamos a la Alcabala de Veladero con la incertidumbre del paso del camino, ya que esta había estado interrumpida semanas atrás por el rio Amana, afortunadamente el paso estaba libre y continuamos hacia el poblado de los Barrancos de Fajardo en el Municipio Sotillo del Edo Monagas, estacionamos justo cerca del Vértice Regven N8 23 38.0 W62 40 55.7, este estaba a la derecha en una isleta en el avenida cerca de la tubería de una bomba de agua, el Hito se encontraba en buen estado de conservación, tomamos las coordenadas con el Nuvi® 3790T y la distancia desde donde cazamos el vértice al Hito fue de 150 Cm, procedimos a tomar algunas fotos del lugar y del grupo de aventureros.


El Vertice
ElVertice.JPG


El Equipo

Archivo adjunto ElTeam.jpg no encontrado


El Rio
AlasorillasdelOrinoco.JPG

El Hito.
VertceRegvenBarrancos.jpg


Cercanos a las 8 am vimos desembarcar los vehículos de la chalana que provenían de San Félix y poco tiempo nos dieron orden de acomodar los automóviles dentro de la misma, el ambiente era muy pintoresco idas y venidas de los vendedores ambulantes que gritaban sus productos, panes, Cd, etc., en las riveras del Orinoco estaban los tapaitos que ofrecen el servicio a las personas para atravesar el rio, vimos con un poco de tristeza trazos de aceite que contaminaba el rio, al tomar la chalana su velocidad nominal la pudimos observar en el GPS que marcaba 14 Km por hora, al llegar a la orilla había mucho movimiento ya que el terminal de las chalanas estaba cerca del mercado logramos atravesar las colas y enrumbarnos a la salida vía Upata, llegamos a esta rondando las 9:40 am, pasamos comprando unas cosas pendientes, tomamos café, y nos abastecimos nuevamente de combustible, cerca de Upata esta uno de los objetivos que teníamos planificado para este Viaje la CP N08 W62, a la cual no pudimos entrar por no conseguir el permiso de acceso a la hacienda donde está ubicada. Es importante señalar que hasta Upata podrán abastecerse sin problema de combustible, en las siguientes poblaciones, ya se nota el control militar de las estaciones de servicio y en muchas ocasiones hay fuertes regulaciones para el acceso así como largas colas para entrar a las mismas, durante el trayecto el día empezó? a tornarse lluvioso hasta el extremo que un fuerte aguacero nos obligó a disminuir la marcha, los pueblos que encontramos a nuestro paso fueron: Guasipati, Tumeremo(capital del municipio Sifontes), después de atravesar el Rio Cuyuni, pasamos de lado de El Dorado, al pasar por el puesto de control del El Dorado a unos pocos metros se puede evidenciar el resto de una estructura de metal, después de ella hay una curva que hay que tomar con mucha precaución, mis disculpas por no poder tomar con exactitud las coordenadas del sitio, más adelante en estas coordenadas(N6 16 15.6 W61 19 18.5), existe una carretera que debe dar con la frontera con La Guyana Esequiva, la antesala al Municipio Gran Sabana es la población de las Claritas ( Km 88), acá podrán abastecerse de cuanto pertrechos requiera existen a todo lo largo de la calle principal muchos negocios, presenta gran actividad, la calle está bastante precaria también.

Km después de Las Claritas se empieza a subir, el clima refresca y con suerte podrán ver neblina en forma parcial en la carretera hay que avanzar con precaución porque hay muchas pequeñas cascadas que cruzan la carretera así como fuerte curvas, La piedra Virgen Icono de la entrada a la Gran Sabana (N6 05 13.6 W61 23 57.0) lleva su nombre porque no pudo ser removida para dar paso a la carretera, la sierra de Lema era el obstáculo natural que impedía el libre paso a la Gran Sabana en el antaño. Nos detuvimos al lado izquierdo de la carretera (N5 57 42.6 W61 22 53.2), para mirar el punto más cercano con La Guyana Esequiva), pasamos la tablilla del Salto El Danto, los puntos de control de la GN y a las 4:30 pm entrabamos a la Gran Sabana.


Dejamos pendiente el vértice del Monumento del soldado Pionero a nuestro regreso en el afán de llegar con luz de día a Los Rápidos de Kamoiran (N5 37 02.4 W61 21 50.9),ya teníamos en nuestros carros un cuarto de tanque de gasolina y surtimos combustible, justo a tiempo antes que cerraran la estación de servicio, acá nos hospedamos pagando por una habitación quíntuple por 300 Bs, cenamos en el restaurante una abundante comida preparada por los indígenas pemones que atendían el lugar, fue una buena decisión porque no paro de llover hasta la mañana siguiente y el haber levantado campamento en las carpas muy probablemente nos hubiese tocado dormir mojados.


Aca se aprecia la Guyana Esequiva.
VistaalaGuyanaEsequiva.JPG


La figura muestra La Piedra "Virgen"
PiedraVirgen.JPG


La entrada a la Gran Sabana.
EntradaalaGranSabana.JPG


Una vista del atardecer
AtardecerenlosRapidosdeKamoiran.JPG


Los rapidos de Kamoiran.
Rapidos.JPG
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 01:49 #28924

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Que machete, felicitaciones, jeje
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 02:37 #28927

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Carlos,

Gracias, es el día 1, ¡seguiré colocando el resto de la aventura!


Continuara....

Slds.
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Última Edición: 15 Abr 2015 07:59 por José Antonio Toledo Herrera.
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 02:42 #28928

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Esperando la odisea del último día y el Amana, je, je
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 06:51 #28931

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Hola Jose ,

Buenísimo, que bueno es poder pasear así, espero te vaya muy bien y sigas disfrutando de tu paseo.

Un abrazo.
Jesús Gómez Nessi
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:03 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 15:14 #28933

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Felicidades José Antonio, excelente e interesante narración, definitivamente la Gran Sabana es un destino al que nunca me cansare de ir.

Sigo esperando "las siguientes entregas" je,je, je.

¡Saludos!
Luis Román
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:05 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 2) 15 Ago 2012 22:09 #28940

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Día 2

No s paramos muy temprano, a las 5 y 30 am ya estábamos buscando el café?, Heliodoro, el primo y mi persona, mientras el resto de la tropa se arreglaban, también los demás huéspedes se preparaban para salir, el desayuno lo tomamos en una mesa improvisada conformadas por las dos cavas una sobre otra, un perro lanudo se acercó? al desayuno y fue bien recibido por los jóvenes, como queríamos llegar tempranos a Santa Elena de Uairen (SEU), tomamos camino a las 7 y 30 am , podíamos ver los vestigios del intenso aguacero del día anterior, la Gran Sabana en época de lluvia nos regala múltiples cascadas y riachuelos a lo largo del camino, pudimos divisar el Salto Kama a lo lejos por la nube de agua que levantaba por la altura de la ca?da, a las 8:40 am hab?amos salvado la distancia que nos separaba de Los Rápidos de Kamoiran al Salto Kama, a lo largo de la ruta estaban colocados los contenedores de basura para disponer de los desechos domésticos, estupenda iniciativa en pro de la conservación del medio ambiente. El salto Kama estaba en todo su esplendor, había mucho verde, subimos por el sendero para obtener una mejor vista del salto, los Puri-Puri hicieron estragos en nuestra piel implacablemente, aun a pesar del repelente. Por lo temprano de la fecha no había temporaditas en el sitio.

Tomamos algunas fotos y continuamos hasta SEU ya prácticamente a las 10:00 am, como nuestros carros habían consumidos de tanque de la gasolina pasamos por las dos bombas móviles existentes, consiguiéndolas cerradas, después nos comentaron que estaban así desde unos dos días por una interrupción en Puerto Ordaz que impedía enviar las cisternas, una mala jugada ya que teníamos intenciones de cruzar la frontera con los tanques lo más llenos posible debido a la tremenda diferencia del costo del combustible, 0.97 Bs por litro contra los casi 14 Bs por litro de Brasil.
Pasamos directo a la frontera para obtener información sobre el pase de los automóviles, allí nos indicaron que debíamos pasar primero por la Guardia Nacional en SEU (N4 36 22.6 W61 06 43.4), para obtener el permiso, los documentos y el procedimiento a seguir se los copio a continuación:

1. Certificado de registro del vehículo.
2. Traspaso notariado si es de segunda mano.
3. Seguro del vehículo.
4. Experticia de tránsito técnica otorgada por tránsito terrestre vigente.
5. C.I
6. Licencia de conducir.
7. Certificado médico.
Deben llevar dos copias de cada uno de los documentos.

El proceso seria el siguiente.

1. Expedición de permiso en la guardia SEU.
2. Sellar pasaporte oficina del Seniat y extranjera frente a la alcabala en la salida de SEU, ( no pidieron lo de la fiebre amarilla, al menos no esta vez)
3. Sellar pasaporte en el Departamento de Policía Federal en la frontera con Brasil
4. Solicitar permiso para el carro en la segunda oficina en el puesto de revisión de vehículos en la frontera (lado de Brasil), acá deben entregar el permiso de la guardia y cartón de entrada/salida que le entregaran donde sellaron el pasaporte (Deben sacar copia, de este, y deben llevar copia de los recaudos que coloque primero
.


Al regresar a SEU paramos en el Hotel Anaconda (N4 35 44.6 W61 06 43.7)y nos permitieron hacer el check in, dejamos a los más pequeños para que disfrutaran de la piscina, mientras los adultos terminábamos con el papeleo el cual nos tomó? algo de tiempo, deben considerar esto si desean salir el mismo día, pasamos por las cuatro esquinas en búsqueda de los trocadores ambulantes, pese a nuestro recelo el cambio se realizó en forma segura y eficaz (esta información la ubique en: lascronicasdelafrontera.blogspot.com/201...bio-que-caminan.html)

El cambio al momento era de 4.80 Bs por reales para la compra, se notaba la presencia de muchos comerciantes, y taxistas. El amigo que atiende la panadería Rico Pan, nos dio unas largas y amables recomendaciones de Manaos, sitios de interés, incluyendo las famosas Cahorreiras( cascadas) que se encuentran en la población de Presidente Figueredo, que hablaremos más adelante. Fuimos a buscar al resto de la tropa cenamos y regresamos al Hotel justo para descansar y estar listos para los objetivos del día siguiente.



El Salto Kama


Los chicos y el perro.
Loschicosyelperro.JPG

Belleza natural
Bellezanatural.JPG

El Salto Kama en todo su explendor
ElKamaentodosuexplendor.JPG

El Team en el Kama
ElteamenelKama.JPG

Una Vista de los Tepuis
UnavistadelosTepuys.JPG

La Virgen inconclusa
Lavirgeninconclusa.JPG

En el Hotel Anaconda.
EnelAnaconda.JPG




Continuara.



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José Antonio Toledo
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:15 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Los siguientes Gpsistas han agradecido: Luis Román, Edgar Gonzalez, Fernando Merazo

Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 22:21 #28941

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¡Que impresionante el Kama, me imagino como estaría entonces el Aponwao!

Una pregunta Jose, ¿ese trámite que tuvieron que hacer de los carros es porque iban a Manaos o es un trámite fijo ahora? Las 2 veces que he ido a la Gran Sabana he ido hasta Pacaraima y no tuve que hacer ningún papeleo y el pasaporte sólo me lo pidieron para comprar en el duty free de Santa Elena.
Luis Román
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:23 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 22:47 #28942

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Luis,

Gracias por seguir la bitácora del viaje, según unas personas que nos encontramos en el Salto Kawi, ellos nos dijeron que no pudieron pasar al Aponwao ya que había pasos donde el agua le cubría hasta el capot de su rustico, muchas anécdotas similares en el campamento debido a las lluvias.

Los documentos que te menciono son necesarios si deseas avanzar más alla de Pacaraima, por ejemplo Boa Vista, Manaos.

Un abrazo
José Antonio Toledo
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:26 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 23:19 #28944

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Por la segunda parte, que de más está increíble y por el Salto Kama, te acabo de dar un KaRma, je, je
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:28 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Viaje Gran Sabana- Manaos (día 1) 15 Ago 2012 23:26 #28945

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Master Site escribió:
Por la segunda parte, que de más está increíble y por el Salto Kama, te acabo de dar un KaRma, je, je

:lol: :lol:
Gracias por la respuesta Jose, que locura eso del Aponwao, entre varias personas estábamos cuadrando para ir al Roraima el mes que viene pero lo vamos a dejar para Diciembre justamente por el tema de las lluvias.
Luis Román
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:30 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Viaje Gran Sabana- Manaos 17 Ago 2012 06:57 #28970

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Hola Jose,

No que preguntar que como te está yendo, ya vemos que gracias a dios están de lo mejor, disfrutando esos hermosos paisajes y de la naturaleza.

Saludos,
Jesús Gómez Nessi
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Última Edición: 15 Abr 2015 08:54 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: Eliminando los signos de interrogación 15/4/2015
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Viaje Gran Sabana- Manaos Dia 3 19 Ago 2012 02:50 #29008

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Carlos, Jesús, Luis,

Gracias por sus comentarios acá les dejo la tercera entrega! aún quedan 6 días más por reportar.

Día 3

Hoy es 3 de Agosto, nos dimos el lujo de levantarnos más tarde hoy aprovechando la comodidad del hotel, este ofrece un desayuno americano incluido en la tarifa por cuanto el Team bajo al restaurant cerca de la piscina.


El día se presenta con muchas expectativas los objetivos son. Visitar el vértice Regven Frontera (N4 29 16.9 W61 09 01.7), la Confluencia N05 W61 y pernotar en Boa Vista.

Se completó? el combustible en la bomba local gracias a que en la noche llegaron los cisternas, a las 8:40 am estamos rumbo a la frontera, !y al vértice!, este nos entusiasma mucho por cuanto es el último vértice al sur del país (¿cuantas personas lo habrán visitado? ) el GPS apunta al lado derecho de la carretera, pedimos autorización a la guardia y nos remiten al personal del Seniat nos indican que la frontera está allí mismo demarcada por hitos pintados de blanco, nos encaminamos hacia el mismo pasando a mano derecha justo donde termina el asfaltado de la zona restringida de revisión del Seniat.


Iniciamos la danza de la cacería y este aún se esconde entre los arbustos y hierbas luego como disimulándose justo al pie de uno de los hitos que demarcan la frontera aparece justo allí. La distancia desde el hito al sitio que él GPS Nuvi® 3790T marco las coordenadas fue de 2.51 metros, a lo lejos vimos acercarse a dos funcionarios del Seniat, al llegar al sitio nos preguntaron amablemente que estábamos haciendo y claro le comentamos que habíamos pedido autorización y el porqué de nuestro propósito, ( ¡no importa cuántas veces tratemos de dar explicaciones al respecto de nuestro hobbie, siempre sentimos la sensación de escepticismo! ), nos ayudaron con las fotografías del grupo, le dimos las gracias y retornamos para continuar realizando los trasmites.

!Que emocionante conquistar el vértice y cuantos Km recorridos desde nuestro hogar para ello!

Una vez completado este objetivo realizamos los trasmites de migración y permiso de los vehículos y pusimos !rumbo a Brasil!, pasamos de lado por Pacaraima vimos los letreros que anunciaban la distancia que nos separaba de Boa Vista y Manaos a partir de aquí? cada tramo era un paisaje por descubrir algo nuevo e interesante al inicio pasamos por un puesto de revisión de la policía federal que lucía abandonado, el camino se inició con bajadas y curvas la vegetación era muy abundante y densa, el pavimento era muy irregular y había que sortear muchos baches, la carretera continuo en ese estado por unos 65 Km, vimos pequeñas casas, aldeas, escuelas y una que otra pequeña granja, inclusive un amistoso de futbol en una improvisada cancha, no había servicio eléctrico al inicio, muchos casas similares a las que usan nuestros indígenas, manteníamos contacto entre los carros por medio de los radios portátiles, debemos reconocer que estos fueron muy útiles durante todo el trayecto a partir de aquí en nuestros GPS el Nuvi® 855 de Heliodoro y mi Nuvi® 3790T nos guiaban con el TRC-Brasil ver 12.06 2012-06-03 que previamente habíamos bajado en una reunión anterior al viaje en mi casa, este ruteaba perfectamente aunque en el trayecto desde la frontera a Boa Vista eran muy pocos los waypoints que traía el mapa, excepto los que habíamos cargado para nuestras propias referencias, las posibles entradas a la CP. Notamos muchas casas con antenas satelitales, según nos comentó Heliodoro estas tomaban la señal gratuita de los satélites, es de entenderse dado lo extenso del país que usen este medio de trasmisión en vez del acostumbrado acá en Venezuela vía aire a través de antenas repetidoras.


A medida que avanzábamos la topografía del suelo iba cambiando poco a poco fuimos saliendo de la selva tropical boscosa y entrando a una zona llana, empezamos a ver en la distancia montañas que precedían la cercanía de la CP, la distancia hasta el punto cercano a la misma era de unos 68 Km, aproximadamente a las 12:39 arribamos al puente que teníamos marcados como referencia antes de la CP (N4 W61) logramos ubicar un desvío a mano izquierda que conducía al rio y la otra a la entrada de una hacienda, la entrada estaba entre un estanque a mano derecha y el rio a la izquierda tenía un falso que estaba abierto se observaban marcas de ruedas de tractores pero el camino estaba impracticable por el fango, tomamos varias fotos en el sitio y continuamos avanzando hacia adelante, luego de unos Km más también de mano izquierda existía otra entrada está en mejores condiciones inclusive con un camino de grava pero tenía un portón cerrado, subí al portón para tomar algunas fotos y se veía una trocha practicable sobre la llanura, estas vista habían sido obtenidas con anterioridad desde el Google Earth (GE), esta CP fue en inicio el primer objetivo en este país, como la hora era avanzada decidimos ganar un poco más de información tratando de ubicar haciendas vecinas que marcamos como referencia y continuar a Boa Vista y tratar de ganarla al regreso, ya la carretera estaba en buenas condiciones asi que pudimos avanzar más rápidamente a las 2:00 pm de la tarde empezamos a buscar un sitio para preparar la comida de campamento justo a las 2:20 paramos a la derecha del camino en una zona en reparación que llevaba a un puente temporal y que presentaba una pequeña cascadita de agua, procedimos a bajar el Mercal (así bautizo Heliodoro a nuestras comida) con las provisiones la pequeña cocina de gas ( Camping Gas ) y pusimos a calentar agua para los espaguetis, a la vez que destapábamos las latas con las salsas, las albóndigas todo esto se colocó sobre la mesa plegable que llevábamos, esta acompañada por refrescos y unos panes, compartimos nuestra primera comida en territorio Brasileño más allá? de los linderos de Pacaraima, una anécdota curiosa es que muchas de las personas que pasaban por el lugar hacían sonar sus bocinas y saludaban a los ocurrentes turistas aventureros, una dama en un sedán blanco paro a preguntarme en Portugués si la vía estaba buena, a lo cual comente “No falare portuñol” así que me repite en un buen español la pregunta, una vez completado la comida lavado los platos y ollas en la cascadita desarmamos la cocina, guardamos los enseres y continuamos el camino.

A medida que avanzábamos encontramos haciendas de techos rojos, con mucho ganado, inmensos galpones y con mucha maquinaria agrícola, se comenzó? a ver la red eléctrica la carretera en regulares condiciones salvos unos tramos específicos que colocare en un archivo Gdb para la referencia de los futuros viajeros, entramos a Boa Vista a eso de las 4:54 pm la primera parada fue lógicamente en una estación de gasolina ya habíamos consumido prácticamente la mitad de nuestros tanques de combustibles el primer golpe a gasolina regular fue de 30 reales, 10 litros en mi camioneta haciendo la conversión a la moneda propia y al cambio de 4.80 que obtuvimos en SEU ¡nos dio en Bs 144!, el litro costaba 2.85 reales.

Pudimos notar una gran variedad en los tipos de automóviles, muchos marcas Volkswagen y varios motorizados, todos con sus respectivos cascos lo que nos llamó la atención motivado a la curiosa práctica en nuestro país de muchos de ellos circulando con el casco en el codo.

La ciudad se nos mostró llamativa, con interesantes diferencias, una cauchera recibe el nombre de Borracharia y otros nombres no comunes a nuestro lenguaje, el clima mostraba una próximo golpe de agua asi que nos apresuramos a seguir las instrucciones del GPS que nos guiaba ahora a la “cacería del hotel”, pasamos por la lista que teníamos acorde a una colaboración de Flavio Lavinas, un forista del grupo que reside en Boa Vista y tuvo la gentileza de enviarme los nombres y las coordenadas, finalmente a las 5:30 pm escogimos el Hotel Barrudada (N2 49 01.1 W60 40 18.1), en pleno centro que nos dio los mejores precios más el acostumbrado cafe da manha, pague por una habitación quíntuple con dos baños la cantidad de 180 reales, todo se ubicó gracias a los interpretes del grupo Heliodoro y el primo el cual tenía estupendas cualidades de regateo. Mi pequeña Arianny también tuvo la oportunidad de pedir habitación gracias que se había armado antes de salir de una buena cantidad de palabras básicas que nosotros no pudimos aprender por el camino, fue de gran ayuda.

Habanos recorrido unos 241 Km desde el Hotel Anaconda en SEU hasta el hotel en 12 horas y media, el incansable Team Fernández tuvo la osadía de salir a comer en las cercanas y nosotros rendidos por el trayecto tomamos la habitación y nos retiramos al descanso hasta el otro día.




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Fotos.




Continuara........
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Viaje Gran Sabana- Manaos 19 Ago 2012 04:18 #29009

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Toledo, muy buena narración, aparte de GPSista, y Confluenciero, tienes dotes de poeta o al menos de narrador.

Felicitaciones.

Saludos.

Helio.

;) ;) ;) ;) ;) ;)
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Viaje Gran Sabana- Manaos Dia 3 19 Ago 2012 16:55 #29023

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Viaje Gran Sabana- Manaos 19 Ago 2012 17:03 #29025

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Fooootos foooootos foooooots :D
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Viaje Gran Sabana- Manaos 19 Ago 2012 17:28 #29026

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Viaje Gran Sabana- Manaos 19 Ago 2012 17:36 #29027

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Coooo... Estoy leyendo desde el celular y no veo nada de eso, ahora reviso bien. Gracias Master!
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Viaje Gran Sabana- Manaos 19 Ago 2012 18:31 #29030

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!Y falta aun el reporte de la CP en manaos!


Gracias, :P :P
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Viaje Gran Sabana- Manaos 19 Ago 2012 19:07 #29035

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Solamente?, y el regreso? jeje
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